¿Solidaridad o propaganda?

Quisiera alegrarme con la rápida respuesta dada por el gobierno cubano a la solicitud de ayuda hecha por la OMS y por el Secretario General de la ONU, para combatir la epidemia de ébola, pero no puedo, cuando tengo presente el estado de deterioro de nuestros hospitales, su falta de higiene, la pobre atención, brindada mayormente por estudiantes a falta de médicos, la pésima alimentación de los pacientes ingresados, la falta de medicamentos y otros muchos problemas. Estoy refiriéndome, claro está, a los centros médicos donde se atienden los cubanos de a pie, que constituyen la mayoría, no a los especiales para dirigentes y visitantes ilustres, o aquéllos en que los servicios se pagan en dólares (su equivalente en CUC).

Esta rápida respuesta debería aplicarse también a la solución de los graves problemas que arrastra, desde hace años, nuestro sistema de salud. Se peca de querer resolver los problemas del mundo, sin ocuparse debidamente de los del país. Parece que es una buena inversión, ya que aporta bastante propaganda gratuita. Ninguno de los que hablan o escriben sobre el magnífico sistema de salud cubano, se tratan sus enfermedades ni las de sus allegados en Cuba. Es más, muchas personalidades cubanas prefieren tratarse en otros países, inclusive en el del enemigo. ¡Por algo será!

En la conferencia de prensa en Ginebra, el Ministro de Salud Pública de Cuba aprovechó para hacer propaganda sobre los logros, así como también para repetir, una vez más, la cantidad de colaboradores que han participado y participan en otros países. También habló de los miles de cooperantes, aunque sin señalar los dólares que Cuba cobra por este servicio, que actualmente constituye una de sus principales entradas de divisas, ni los que deja de pagarles a los médicos, enfermeros y otros especialistas. En un momento de la conferencia dijo que la Revolución no esperó al desarrollo de sus servicios de salud para comenzar a brindar su ayuda a otros pueblos. Olvidó decir, que los servicios de salud ya existían y estaban desarrollados en Cuba antes del año 1959, pues la misma ocupaba en ese entonces muchos de los primeros lugares, no sólo en Latino América sino en Iberoamérica. Sólo hay que buscar las estadísticas oficiales de los organismos internacionales de la época.

Debido a estos cuestionamientos, me preocupa que aquí haya más propaganda que solidaridad.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Solidaridad o propaganda?

  1. Pingback: Solidaridad o propaganda? | Cubaverdad

  2. Pingback: ¿Solidaridad o propaganda? | Bitácoras Cubanas

  3. el bobo de la yuca dijo:

    Yo lo hubiera titulado «SOLIDADARIDAD O PLATA».

    Pues esos 165 van alli enviados por el Fifo para buscar fulas que paga la OMS, que es mayormente sostenida por los taxpayers de USA.

    La propaganda es secundaria pero tambien viene bien

    • cana dijo:

      Que pasara con los medicos cubanos que contrigan la enfermedad.
      Pienso que al gobierno no le ha interesado si mueren fue por el socialismo y por el internacionalismo.
      Mas carne de cañón

  4. NoNme dijo:

    Hipocrecia politica! Ojala y no introduzcan por accidente ese mal en Cuba…..

  5. NoNme dijo:

    Perdon, quise decir «hipocresia»……

  6. Joel dijo:

    Como Siempre, muy buen artículo de Fernando Damaso. Es obvio, por todo lo que ha explicado el autor, que lo que busca el régimen es propaganda y gananarse adeptos que defiendan el proceso revolucionario con el pretexto de la solidaridad. En otras palabras, pura demagogia, como todo lo que ha caracterizado a los altos dirigentes cubanos y su sistema socialista.

  7. Theresa dijo:

    Estoy de acuerdo con la solidaridad si fuera de buena fe que no es el caso, da verguenza en las condiciones tan deplorables que se encuentran los hospitales en nuestro pais, todo el sistema de salud publica es in desastre, demagogia y propaganda..

  8. Pingback: Test Site » Blog Archive » Solidaridad o propaganda?

Deja un comentario