Absurdos de la semana

Foto Rebeca

Que Cuba constituye un Macondo exagerado no lo pone en duda nadie que tenga dos dedos de frente. Para comprobarlo sólo hay que perder algunos minutos leyendo la prensa oficialista.

El lunes comenzaron a regir las nuevas regulaciones de la Aduana y, ya el martes, nuestros avezados periodistas escribieron sendos artículos reportando el éxito de las mismas y cómo, viajeros y aduaneros, las aplaudían al unísono. Llama la atención tanta efectividad en tan poco tiempo, si tenemos en cuenta que para rebajar el precio del gas manufacturado y venderlo por la libre, hizo falta experimentarlo en tres provincias durante un año.

La Jornada Internacional por la libertad de los cinco -desde hace rato son sólo tres-, ha ocupado las primeras planas de los dos principales diarios oficialistas. Esta vez se extenderá hasta el 6 de octubre, con vigilias, marchas, exposiciones, ventas de libros, un coloquio internacional y acciones en universidades, comunidades y centros de trabajo. Incluirá además, una actividad bajo el lema Los niños pintan la paz, donde todos los infantes del país, entiéndase bien todos los infantes sin excepción, pintarán en el asfalto y empinarán papalotes al favor del reclamo por los cinco. Parece que todo marcha muy bien y que se puede perder el tiempo a granel, y hacerlo perder a los ciudadanos, además de gastar recursos, en este nuevo entretenimiento nacional. Si le hacemos caso a la prensa oficialista, este problema es preocupación de todos los cubanos y de todos los ciudadanos del mundo. ¡Señores, cuidado con los excesos! La mayoría de las veces resultan contraproducentes.

Como si no bastara, resulta que ahora hay que celebrar también el 69 aniversario del ingreso del máximo líder a la Universidad, el décimo de su discurso histórico en el Aula Magna y el quinto de su mensaje a los estudiantes universitarios, alertando sobre el peligro de desaparición de la especie humana. Recordar es válido, pero no recuerdo que se recuerde el día en que Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte o José Martí, por poner sólo tres ejemplos, comenzaron sus estudios universitarios y, menos aún, muchos de sus realmente históricos discursos. Parece que a una parte de nuestra juventud actual -la que aparece en los medios oficialistas- le sobra el tiempo para rendir homenajes por cualquier hecho. Hace muchos años aquí se criticó severamente el culto a la personalidad que se practicaba en otros países del extinto campo socialista, debido al daño que causaba, y se afirmó que en Cuba nunca sucedería. ¿Se olvidó? Sería bueno recordárselo a nuestros jóvenes dirigentes estudiantiles.

Llama la atención que durante el verano, demasiado caluroso por cierto, no se haya tomado ningún nuevo tipo de medidas para hacer avanzar nuestra economía, si se exceptúan las regulaciones aduaneras. Esperemos que con septiembre lleguen algunos nuevos cambios, aunque tal vez no cubran las expectativas de la mayoría de los cubanos. Sin embargo, algo es mejor que nada, aunque sea a cuentagotas.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Absurdos de la semana

  1. elio coro dijo:

    Cuba es Macondo + Kafka
    Además, el único solar (no se le puede llamar país) donde la gente hace 55 años que sale a votar en bote o balsas.

    • Arturo Cortez dijo:

      Estimado Sr. Coro, discrepo de su criterio acerca de que Cuba es un solar. En los solares existe al menos un mínimo de organización y respeto, imprescindibles para poder convivir en el hacinamiento. No señor, Cuba no es un solar sino una finca-plantación (ni siquiera llega a ser una granja).

  2. Pingback: Absurdos de la semana | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s