Otra prohibición absurda

Recorriendo algunas de las calles comerciales de La Habana, con el objetivo de fotografiar los logotipos de los comercios, incrustados en el granito de sus pisos a la entrada de los mismos, choqué en la tienda Fontana de la calle Neptuno con un absurdo de los que nos acompañan cada día. Cuando me disponía a hacer la fotografía, después de haber estado de acuerdo el dependiente que se encontraba sentado junto a una de sus sucias vidrieras, salió airado un personaje que dijo ser el administrador, y me comunicó que estaba prohibido. Al preguntarle ¿por que?, en forma descompuesta me respondió que era una orden de los jefes superiores, agregando: Está prohibido fotografiar el piso, la tienda por dentro y por fuera, las vidrieras y hasta las rejas. Sonreí y le contesté: Dile a tus jefes superiores que prohibiendo fotografiar las ruinas en que han convertido a La Habana, no pueden ocultar la realidad.

Esta situación absurda la he confrontado también en cafeterías, restaurantes, comercios, oficinas y cualquier otro establecimiento estatal. Parece, en verdad, ser una disposición gubernamental. Tal vez piensen que alguien pueda copiar sus primitivos sistemas de venta y de maltrato al público. Todo es posible.

Sin embargo, no sucede así en los establecimientos privados, donde se alegran cuando los fotografían y hasta los mismos empleados se prestan para hacerlo, pues les sirve de propaganda gratuita. Claro, entre los comercios privados y los estatales existe mucha diferencia: los primeros son pulcros, agradables con buena atención, mientras los segundos, aunque vendan en CUC, son sucios, desagradables y con pésima atención.

Como una fotografía vale más que mil palabras, aquí les muestro algunas que hablan por sí solas. La del título corresponde a la acera de Fontana, sacada antes de que apareciera el administrador, la siguiente a Neptuno entre Consulado e Industria y la última a Monte entre Estrella y Águila.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Otra prohibición absurda

  1. capitan666 dijo:

    la verdad lo que Castro a hecho con Cuba no tiene nombre,pero que se puede esperar de un dictador que nacio de una perra sucia.

  2. Theresa dijo:

    Es muy lamentable pero in Cuba todo is un desastre, a veces me pregunto que funciona bien…Nada..y que triste is tener que reconocerlo… y lo peor no vemos la mejoria a corto plazo…

  3. Mario dijo:

    Damaso, regresa en la noche, o el domingo, cualquier día que este cerrada la tienda y tirale las fotos que te de la gana y pegalas en tu blog. Es una verdadera tontería tal medida…….

  4. BillGates dijo:

    La ultima foto en realidad pertenece a Monte / Aguila y Amistad (la acera de la Panaderia) .. La direccion que citas no existe; Monte y Estrella son paralelas. Gracias.

  5. yamilet dijo:

    Vivo en España, pero soy cubana y mi esposo asombrado de las barbaridades de Cuba quiso hacer una foto en la plaza donde se vende la carne llena de moscas y esta todo el dia expuesta al sol sin congelacion y todo esta realmente sucio y salio un policia, que parecia una bestia poseida y le dijo que tenia que guardar el telefono, o se lo aplataria contra el suelo, que alli estaba prohibido tirar fotos, no quieren que el mundo vea la inmundicia en la que han obligado vivir a los cubanos.

  6. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Está muy bueno eso de que tal vez “piensen que alguien pueda copiar sus primitivos sistemas de venta y de maltrato al público”.

  7. Les invito a que pasen por este blog: http://cubalogos.blogspot.com/, hecho por quien escribe este comentario, que aún vive en Cuba, y que trata presisamnete sobre letreros y logotipos en pisos de Cuba. ¡¡y Dios libre al que me impida hacer una foto en un lugar público!!
    Por cierto….de la FONTANA tengo los dos logotipos: el de la acerca (que es el que aparece en la foto), y el del portal de la tienda; así como casi todos los que aún se pueden ver en la calle Neptuno. “Fontana” no está publicado todavía en el blog, pues aún busco datos de su historia, pero ya llegará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s