Arando en el mar?

Cuando el Presidente designado pide “un cambio de mentalidad, un rescate de valores y el despliegue de la iniciativa”, está “arando en el mar”. Estos cambios no se producen en las personas, como se cambia una camisa, una corbata o un par de zapatos, sino que parten de premisas objetivas. Aquí habría que hablar, en realidad, de un cambio de personas con mentalidad retrógrada, por otras con una nueva mentalidad, más acorde con las necesidades actuales. En el socialismo, esto no es fácil, pues en él los cargos tienden a ser a largo plazo o perpetuos.

El mismo Presidente designado resulta una contradicción entre su hablar y su actuar: pide cambios y, sin embargo, se autodefine como “continuidad”. “Continuidad” de qué: acaso de todos los errores y de todo lo mal hecho durante casi seis décadas? “Continuidad” de una misma mentalidad anquilosada e inmovilista, responsable de las desgracias y miseria de Cuba? Hay que hablar claro y sin tantos subterfugios idiomáticos.

Para que existan cambios económicos reales y sostenidos, deben existir también cambios políticos. Sin éstos, los primeros son prácticamente imposibles de materializarse.

Algunos creen que pierdo el tiempo planteando estas cosas, debido a que el Estado es un muro monolítico, que no acepta sugerencias, a no ser que surjan de él mismo. En parte comparto esta opinión y, en parte no. Pienso que, aún dentro del Gobierno, mayoritariamente conformado por personas afines a su ideología, o sea, de fidelidad comprobada, mentalidad fosilizada y bastante fanatismo político, existen personas inteligentes, que son capaces de ver los problemas existentes y cuestionar las vías actuales de solución, aunque no puedan expresarlo públicamente y, menos aún, influir decisivamente en su corrección. Considerar a todos los dirigentes y funcionarios como incapaces, sería un absurdo.

Pienso que también otras personas (economistas, sociólogos, historiadores, analistas, etcétera), por estas mismas consideraciones, hacen lo que yo hago. ¡Y es bueno que así suceda! Representa un avance en relación con épocas anteriores, donde todos los medios de expresión los monopolizaba el Estado y sólo se publicaba lo que a él le convenía. Hoy las redes nos permiten opinar y decir lo que consideramos debe o no hacerse, así como criticar y cuestionar lo mal hecho y aplaudir lo correcto. Todo esto, independientemente, del riesgo represivo que ello representa en Cuba.

Si “todos somos Cuba”, todos debemos participar en las cuestiones que afectan, negativa o positivamente, el destino de nuestro país, en igualdad de deberes y derechos, sin exclusiones de ningún tipo.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arando en el mar?

  1. Octavio López dijo:

    La palabra “continuidad” define lo que se puede esperar de quienes la enarbolan como consigna, esto es, “más de lo mismo”. Tendrían que negarse a sí mismos para hacer algo diferente a lo que tercamente siguen haciendo. El futuro no puede ser más incierto para el país y sus habitantes, que continuarán dando vivas a lo que en su intimidad condenan. Manicomio empobrecido.

  2. Armando Gómez dijo:

    Usted no pierde el tiempo con sus escritos,pienso que son muy valiosos,son cortos, concisos,fáciles de entender y con un gran mensaje de libertad.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s