Causas y secuencia del embargo

El 4.1.59 se modifica la Constitución de 1940 sin contar con los cubanos. El 10.1 se establecen la pena de muerte y la confiscación de bienes por “delitos políticos”, dejando abierta su interpretación a los ejecutores. El 7.2 se promulga la Ley Fundamental, que deroga, de hecho, la Constitución de 1940, y posee un articulado de carácter totalmente represivo y vengativo. El 5.4 la CTC declara “innecesario” el derecho de huelga, también sin contar con los trabajadores. El 19.4, con participación cubana, se produce la intervención militar en Panamá, 13.6 en Santo Domingo y el 14.8 en Haití, todas fracasadas. El 23.12 aparecen las “coletillas” en los periódicos, primera limitación de la libertad de prensa.

Entre el 4 y el 13.2.60 visita La Habana el Primer Ministro de la URSS, Anastas Mikoyan, y se firma el primer acuerdo Cuba-URSS. El 17.2 desaparecen el BANFAIC (Banco de Fomento Agrícola e Industrial), el BANDES (Banco de Desarrollo Económico y Social) y la FNC (Financiera Nacional de Cuba), instituciones del Sistema Bancario, creadas al amparo de la Constitución de 1940 por el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarrás, y desarrolladas bajo el gobierno de Fulgencio Batista. En este mismo mes de febrero, se produce la “nacionalización” de los periódicos y revistas y de la radio y la televisión, eliminándose totalmente la libertad de prensa. El 1.5 se plantea “Elecciones para qué?”, lo cual es aprobado por la población presente en el acto de la Plaza Cívica. Entre junio y el 6.8 se produce la “nacionalización” de 36 centrales azucareros, la Cía. de Electricidad, la de Teléfonos y 17 bancos, todos de propiedad norteamericana, sin indemnización o con propuestas de indemnización inaceptables (A pagar no antes de tres décadas, mediante bonos, con un fondo que se crearía con el 25% del valor del azúcar que Estados Unidos comprara por encima de una cuota de tres millones de toneladas fijas anuales, a un precio no menor de 5,75 centavos de dólar la libra inglesa). El 13.9 el Gobierno de los EUA anuncia que, de continuar las “nacionalizaciones”, se implantará un embargo a Cuba. El 13.10, por la Ley 890, se “expropian” 105 centrales azucareros, importantes empresas industriales (Crusellas, Sabatés, Hatuey, La Tropical, La Polar, Sarrá, Taquechel, Johnson, grandes tiendas por departamentos, los ferrocarriles, 18 destilerías, entre ellas Bacardí y Arechabala), más otras 376 empresas industriales y comerciales cubanas. Por la Ley 891, se “nacionaliza” el Sistema Bancario cubano y extranjero y, por otra Ley, 273 empresas más, y se dicta la Ley de Reforma Urbana, que rebaja los alquileres y, a continuación, elimina la propiedad privada sobre los inmuebles de vivienda. El 19.10 el Gobierno de los EUA establece el embargo, con excepción de sobre las medicinas y algunos alimentos. El 24.10, el Gobierno Cubano “expropia” las 166 empresas norteamericanas que restaban. El 16.12, EUA cancela la cuota azucarera cubana. El 31.12 se produce la injerencia militar cubana en Argelia, en la guerra fronteriza con Marruecos.

El 8.1.61 se produce la ruptura de relaciones entre Cuba y EUA. Entre el 15 y el 19.4 se producen las acciones militares en Playa Girón, que terminan en fracaso para el Gobierno de los EUA. El 25.4 se establece el embargo total a Cuba. El 1.5 se “nacionaliza” la educación privada, que se ejecuta el 6.6. El 5.8 se produce el cambio de la moneda nacional, bloqueándose las cuentas bancarias y reduciéndolas a un máximo de 10,000 pesos, entregando sólo 200 pesos por persona. El 17.9 se deportan a los sacerdotes en el buque “Covadonga”.

El 25.1.62 Cuba es expulsada de la OEA. Del 22 al 28.10 se produce la denominada “Crisis de los Cohetes”, que termina con un acuerdo entre EUA y la URSS, obviando a Cuba.

El 13.8.68 se decreta la denominada “ofensiva revolucionaria”, “nacionalizando” más de 50,000 micro-negocios, eliminando totalmente la propiedad privada.

Entre el 2.1.69 y el 20.5.70 se produce el fracaso de la “Zafra de los 10 millones”, que dio un golpe mortal a la industria azucarera.

El 23.4.71, en el Primer Congreso de Educación y Cultura, se entroniza la represión y la intolerancia cultural. El 30.7 se plantea el acceso de sólo “revolucionarios” a las universidades.

En agosto de 1972 se establece la “para-metración”, donde resultan expulsados de sus trabajos cerca de 300 actores y directores de teatro y de la radio y la televisión. El 22.11 se reorganiza el Estado, según el modelo soviético (en lugar de Ministerios, Comités).

El 29.7.75, la OEA deroga las sanciones contra Cuba y, en agosto, el Presidente Gerald Ford realiza el levantamiento parcial del embargo. El 12.10 comienza la intervención militar cubana en Angola, que da al traste con el breve deshielo entre Cuba y EUA.

El 18.3.77 el Presidente James Carter autoriza los viajes a Cuba, se establecen las Secciones de Intereses y se da comienzo a una nueva apertura. En noviembre Cuba envía tropas a Etiopía, para participar en la Guerra del Ogadén contra Somalia, frustrándose esta apertura.

El 14.12.84 se produce el acuerdo entre Cuba y EUA, por el cual este último país otorgará 20,000 visas anuales a los cubanos.

El 9.11.89 cae el Muro de Berlín.

El 7.5.90 se anuncia la retirada de Cuba de Angola y Etiopía. Con la desaparición del campo socialista, se declara el Período Especial en Tiempo de Paz, estableciéndose 14 medidas restrictivas, que hacen aún más difícil la vida de los cubanos.

El 8.12.91 desaparece la URSS y el 9.12 son retiradas las tropas soviéticas de Cuba.

El 12.3.96 se aprueba la Ley Helms-Burton, como respuesta al derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, y se produce el fin del breve deshielo de la “época Clinton”.

El 18.10.01 se informa la retirada de la base de espionaje “Lourdes”.

El 12.1.02 comienza la liquidación de la industria azucarera, mediante la tarea irónicamente denominada “Álvaro Reynoso”, quien fuera defensor de la misma.

El 18.12.14 se restablecen las relaciones entre Cuba y EUA. Durante la “época Obama” se producen importantes acuerdos de cooperación, a pesar del “inmovilismo cubano”. El 1.1.16, con el advenimiento de la “época Trump”, se enfrían las relaciones, lo que aún continúa.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s