“Peter Pan” en el aire

Por estos días he escuchado la frase “la horrenda Operación Peter Pan” y me he preguntado: ¿fue realmente horrenda?

La “Operación Peter Pan” consistió en el envío de sus hijos, por muchos padres, a través de organizaciones religiosas, hacia los EUA, en evitación de la pérdida de la “patria potestad”, que era un comentario generalizado entre los miembros de la clase media y alta cubana del año 1959.

Fue una decisión tomada en el seno de las familias y ninguna fue obligada a ello. Además, nadie esperaba que el proceso político recién iniciado perduraría, considerando la mayoría que la separación sería temporal. No sucedió así y muchas separaciones se prolongaron durante años. Algunos niños crecieron y triunfaron en su nuevo entorno y otros no lo lograron, como es normal que suceda. Unos, al pasar los años, lo agradecieron, y otros, lo censuraron.

¿Perdieron los padres la “patria potestad” sobre sus hijos o no?

Bueno, en realidad sí. Perdieron el derecho a educarlos según sus deseos, principios y creencias, fueran estas laicas o religiosas, en colegios públicos o privados. Al convertirse todos los colegios en públicos o sea, pertenecer al Estado, este instituyó el ateísmo y la enseñanza de su ideología. Los niños fueron conminados, desde su más tierna infancia, a declararse “pioneros por el comunismo” y, más tarde, “a ser como el Ché”, al hacer sus juramentos. Aunque esta militancia extemporánea, con “pañoleta” y todo, se afirmaba que era voluntaria, en la práctica se hacía obligatoria, pues el niño que no lo hacía, sufría inmediatamente el repudio inducido de sus compañeros de aula, creando el caldo de cultivo para la tan extendida “doble moral”, donde digo una cosa (lo que todos quieren oír) y pienso otra.

Además, los jóvenes fueron separados de sus padres y del entorno familiar por largos períodos de tiempo en movilizaciones (Campaña de Alfabetización), la escuela al campo y las escuelas en el campo, los estudios en los ex países socialistas, el servicio militar obligatorio y otras formas. En este último caso, fueron enviados a combatir y a morir en guerras ajenas, bajo el criterio de fortalecerlos física e ideológicamente como hombres del socialismo. También se produjo el éxodo constante de los miembros de las familias, desarticulando y atomizando esta importante institución del entramado social, prohibiendo durante años la reunificación, bajo el absurdo concepto de que “quien abandonaba el país era un traidor y nunca podría regresar”.

Recordadas todas estas barbaridades, en realidad los padres perdieron la “patria potestad” sobre sus hijos, sin necesidad de ninguna ley al efecto.

No considero que la “Operación Peter Pan” haya sido horrenda: fue, simplemente, una respuesta ante un peligro que se avecinaba y que después, desgraciadamente para muchas generaciones de cubanos, se hizo real.

Las valoraciones actuales pueden ser diferentes, inclusive cuando se matizan con intereses políticos e ideológicos, no siempre justos ni preocupados por los verdaderos sentimientos humanos.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Peter Pan” en el aire

  1. Gome dijo:

    Particularmente no creo que hubiera mandado mis hijos lejos de mi,no crítico al que lo hizo,pero cuando mi esposa me dijo que salía a trabajar a Rusia y que necesitaba mi permiso para llevarse nuestro hijo con ella,no dude un segundo en decirle que no había problema con eso,todos sospechábamos que no regresaría,pero no quería que mi hijo creciera en el infierno comunista que crecí yo,después,mi esposa me mandó a buscar y gracias a ella he vivido en libertad los últimos 25 años de mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s