Bajo el dogma y la terquedad

El domingo 27 La Habana fue afectada por un fuerte tornado que causó bastante destrucción, principalmente en 10 de Octubre, Luyanó, San Miguel del Padrón y Regla. Llama la atención que la “Marcha de las Antorchas”, prevista para esa noche y trasladada para el 28, a pesar de todo se haya realizado y no se hayan dedicado sus recursos y los jóvenes movilizados a ayudar a los muchos damnificados que, como es habitual, a pesar de los discursos y las promesas de ocasión, pasarán a engrosar las listas de los que esperan por soluciones a fenómenos similares, que se extienden por más de dos décadas sin resultados visibles. Recordemos que, según datos oficiales, el 7 de junio del 2018 existían 1,703,926 viviendas en mal estado y, de ellas, 61,051 como derrumbes totales. Estos damnificados de ahora, como es lógico, se situarán al final de la lista.

El dogma y la terquedad forman parte del actuar de las autoridades partidistas y gubernamentales, quienes siempre priorizan la “idiotología” antes que el razonamiento más elemental.

Debido a ello, han moldeado la historia de este país a su imagen y semejanza y en función de sus intereses políticos, siempre priorizados, a pesar de las catástrofes naturales.

El 1 de enero es “el día del triunfo del experimento”, el 8 “el de la entrada en La Habana del “supremo hacedor”” y el 27 “el de la marcha de las antorchas” en honor del 28, día del nacimiento de José Martí”. En febrero, el 24 día del “Grito de Baire”, habitualmente poco recordado, aunque en éste tiene adosado el engendro de Constitución, como si fuera un producto convoyado. Marzo se engalana con el “Asalto a Palacio” el día 13, la acción más valiente de toda la insurrección, y con la “Protesta de Baraguá” el día 15 que, aunque constituyó un hecho viril, en realidad fue una terquedad que no condujo a nada, pues la guerra era imposible continuarla. Abril es Girón y la supuesta “primera derrota del imperialismo en América”. Mayo comienza con el “Día de los Trabajadores”, el día 1, donde estos desfilan contentos y sin demandas, dando gracias por las migajas recibidas, olvidando que el 19 murió Martí y que el 20 se constituyó la República. Junio es de Maceo y el Ché, unidos artificialmente el día 13 por sus nacimientos, aunque en distintas épocas. Julio es el mes del “supremo hacedor”, con el “Día de Reyes” y los Carnavales de La Habana, trasladados absurdamente para este mes, y el Asalto al Cuartel Moncada, que tratan infructuosamente de hacerlo más importante que los Gritos de Yara y de Baire. El 13 de agosto es el día del nacimiento del “supremo hacedor” con banderas desplegadas y música. Setiembre es el mes de los CDR, organización gubernamental de vigilancia y control de los ciudadanos. Noviembre es el de los estudiantes de medicina fusilados en el Siglo XIX y diciembre el del “Desembarco del Granma”, obviando la Nochebuena. La Navidad y el 31, como fechas intrascendentes.

Este “altar” impuesto, donde no todo lo presente merece honores, de forma machacante se repite anualmente, tratando de diluir en el tiempo nuestras verdaderas fechas patrias y conmemoraciones, olvidando que la historia no es un borrón y cuenta nueva, sino una continuidad encadenada, donde todos los eslabones son importantes.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bajo el dogma y la terquedad

  1. Gomez dijo:

    Brillante,es primera vez que leo algo así,nadie a pensado en eso,todos los meses es algo,como para que no se olvide que estamos en revolución,y que tenemos que salir a defenderla,pobre de los cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s