Historia a la carta

Cuando los dirigentes políticos han perdido su pasado, no tienen presente y carecen de futuro, echan mano de la Historia, con el objetivo de legitimar sus acciones, amparados en los padres fundadores. Entonces aparecen frases absurdas como “Nosotros ayer habríamos sido como ellos y ellos hoy habrían sido como nosotros”, muy difíciles de comprobar. De un bandazo se sitúan a la par de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo, Martí y otros, careciendo de méritos reales para ello.

Para hacerlo, utilizan a los “plumíferos” (hoy son “laptopteros”) de turno, siempre abundantes entre historiadores, escritores, periodistas e intelectuales, que se venden al poder por unas cuantas migajas. Sus trabajos inundan los medios oficialistas de comunicación y provocan el repudio entre las personas con dos dedos de frente.

Se practica el reacomodo de restos y de monumentos de muertos ilustres, situándolos junto a los “recién llegados”, con la intención de que estos últimos se beneficien de su gloria. Aparecen canciones alegóricas, obras plásticas, danzas, instalaciones, libros y otros productos culturales, signados por la sumisión y la cobardía.

Sin embargo, a pesar de lo que puedan representar hoy, su futuro está condenado al olvido.

Foto: Martí y Maceo a la entrada de una empresa estatal. Calle Colón. Nuevo Vedado.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s