Un discurso viejo

En la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el recién estrenado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo: “Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas”.

Una necesaria aclaración: en realidad la única voz que han sostenido es la del partido único y del gobierno y no la de la nación.

En otro momento planteó: “Entiendo que rabien los que no están invitados al análisis porque no son parte de la UPEC, ni de la sociedad cubana que se ganó con sacrificio y esfuerzo el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro”.

Otra necesaria aclaración: ¿Quién estableció que, para hacer periodismo actual, hay que formar parte de la oficialista UPEC? Y ¿Quién estableció que, para discutir cómo diseñar el futuro, hay que formar parte de la exclusiva sociedad civil gubernamental?

Una intervención tan permeada de dogmatismo e intolerancia, de carácter restrictivo y sectario, ajena al pensamiento martiano de “una República con todos y para el bien de todos”, resulta chocante en los tiempos actuales, donde la información ha dejado de ser institucional y, en el caso de Cuba y otros países similares, gubernamental, para hacerse ciudadana: twitter, iPhone, Instagran, los blogs, las tables, las laptos y toda la nueva tecnología, han puesto en manos de los ciudadanos los medios para democratizarla. La época de la información oficial cerrada y de la opinión única ha pasado a mejor vida y ya a nadie interesa.

Es una lástima que el supuesto “nuevo discurso” se parezca tanto al viejo, que parece sacado de un archivo apolillado.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s