Futuro cuestionable

Hoy está de moda la teoría económica de la pobreza y de la riqueza de los países, en dependencia de que posean instituciones “exclusivas” o “inclusivas”. Sus autores, Daron Acemoglu y James A. Robinson, la fundamentan concienzudamente en su libro “Por qué fracasan los países”.

En correspondencia con ella, mientras exista en Cuba un gobierno con instituciones “exclusivas”, defensoras del unipartidismo, que rechacen la iniciativa ciudadana y la propiedad privada, prohíban la creación de riquezas y desestimulen la inversión para el desarrollo, permaneceremos en el círculo vicioso de la pobreza. Hablar de un “socialismo eficiente, próspero y sostenible” constituye una falacia.

Para que una nación sea eficiente, próspera y sostenible, se necesitan instituciones “inclusivas”, que promuevan la iniciativa ciudadana, aseguren las libertades políticas y económicas y no sancionen la creación de riquezas, sino que, al contrario, la estimulen.

Hasta ahora, el “esquema cubano”, centralizado, dogmático, excluyente y obsoleto, ha demostrado fehacientemente ser un soberano fracaso. En sesenta años de ejercicio del poder absoluto, no ha sido capaz de dar solución real a ninguno de los grandes problemas económicos, políticos y sociales. Todos sus esfuerzos se han concentrado en mantener un férreo control sobre los ciudadanos, asegurando la involución de la Nación. Hoy Cuba se encuentra entre las naciones más pobres del mundo, donde la mayoría de sus ciudadanos no alcanzan entradas anuales ni siquiera de mil dólares, ya que la media mensual no supera los veinte dólares.

Esta pobreza generalizada, se intenta ocultar mediante la propaganda de supuestos sistemas gratuitos de salud y educación modernos y eficientes, cuando en realidad son de mala calidad y, en última instancia, están financiados por lo que dejan de recibir los cubanos con sus salarios de miseria.

Estas anomalías económicas y sociales, sin cambios durante seis décadas, debido a la existencia de instituciones “exclusivas”, han propiciado desgano laboral, improductividad generalizada, corrupción galopante, indisciplina social, pérdida de valores morales y ciudadanos, violencia y el éxodo incontenible de la población, principalmente de los más jóvenes.

Las autoridades, agotadas física y políticamente, resultan incapaces de proponer una salida valiente y decorosa, insistiendo, con el único objetivo de mantener el poder, en sus argumentos obsoletos sobre “la defensa de la independencia y soberanía de la Patria”, y manipulando los mejores sentimientos de las nuevas generaciones, conminándolas a defender lo indefendible y a jurar lealtad incondicional a quienes siempre han sido incondicionalmente desleales a la Nación, porque, en lugar de a servirla, se han dedicado a vivir de ella.

Ni la reciente farsa electoral, ni los vapuleados lineamientos, ni los absurdos planes hasta el año 2030, de los que se escribe y habla diariamente en los medios de comunicación oficialistas, resolverán ningún problema: constituyen simples “pompas de jabón” para continuar tratando de entretener a los incautos y asegurar unos años más de ejercicio del poder absoluto.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s