Cuentistas y cuentos

A tono con las denominadas “elecciones generales” recién concluidas, las cuales no interesaron realmente a nadie ni representan ningún cambio en la vida política del país, han aparecido diferentes artículos en la prensa escrita, comparándolas con las que se efectuaban en Cuba en la época republicana y que continúan efectuándose en la mayoría de los países democráticos. Entre otros puntos en discordia, uno se refiere a los candidatos de antes y de ahora.

Se escribe que los de antes eran corruptos y oportunistas y que no representaban a los ciudadanos, dedicándose a hacerse ricos a costa de los recursos del Estado. ¡Qué los hubo sí los hubo! Sin embargo, todos tenían nombre y apellidos, una hoja de servicios, un proyecto de gobierno y seguidores. Los de ahora, totalmente grises, carecen de nombre y apellidos, sólo son conocidos en sus casas, si acaso, a la hora del almuerzo o de la comida, carecen de hoja de servicios, proyecto de gobierno y de seguidores. Son, en definitiva, unos simples desconocidos, que pasan por sus cargos sin penas ni glorias, lo acuerdan todo unánimemente y se pierden, cuando los abandonan, entre la población.

También se escribe que los burgueses y las personas pudientes eran delincuentes, y que habían obtenido sus riquezas explotando a los obreros y a los campesinos.

Ante estos planteamientos surgen algunas preguntas: ¿Quiénes construyeron nuestros pueblos y ciudades? ¿Quiénes desarrollaron al país? ¿Quiénes construyeron todo lo valioso que hoy poseemos? Debemos dar por sentado que no fueron ni los obreros ni los campesinos, que eran explotados.

Si todo sucedió así cuando todos eran malos, ¿por qué, ahora que todos son buenos, nada funciona y el país, en lugar de avanzar, ha retrocedido?

Tal vez ahí se encuentre el desgano actual y la apatía de la mayoría de los cubanos. Hemos dejado de creer en los cuentistas y en sus cuentos.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuentistas y cuentos

  1. Gomez dijo:

    Exelente,la pregunta del final dejaría sin palabras al mismisimo FCastro;siempre he visto esos delegados como puros mensajeros,un mensajero sin sentido,es como si los políticos de los municipios vivieran en una cueva y nunca saliera a la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s