El “teque” de las banderas

Los “sesudos oficialistas” continúan escribiendo y hablando sobre el uso “correcto” de la bandera nacional. Algunos de los argumentos esgrimidos mueven a risa. El problema, más que rechazar el uso de la bandera nacional en las prendas de vestir, consiste en criticar el uso de la bandera norteamericana por muchos cubanos, mayoritariamente jóvenes. Es algo ideológicamente inaceptable para sus mentes fosilizadas. Vayamos por partes.

En los Estados Unidos, desde su surgimiento como nación, la bandera ha ocupado un lugar importante en la vida de sus ciudadanos. Honrada y respetada, aparece en las instituciones gubernamentales y al frente de muchas viviendas, así como en las fachadas de los edificios. También se multiplica en las instalaciones deportivas y recreativas y, enmarcada, engalana las habitaciones de muchos jóvenes y adultos y hasta las paredes de establecimientos comerciales. Por si no fuera suficiente, con diseños originales y atrevidos aparece en prendas de vestir y diferentes artículos de consumo. Nunca ha sido sacralizada, sino que forma parte de la cotidianidad de cada norteamericano. Algo similar, aunque en menor escala, sucede con la bandera británica.

En Cuba, la bandera acompañó a las tropas mambisas que lucharon por la independencia en el Siglo XIX pero, instalada la República, pasó a convertirse en un símbolo oficial del Estado, siendo enarbolada solo en las instituciones públicas desde el amanecer hasta la caída de la tarde. Nunca tuvo una participación cotidiana en la vida de los ciudadanos, a no ser en determinadas fechas patrióticas, como el 10 de Octubre, el 24 de Febrero o el 20 de Mayo. Durante los años de la República era objeto de respeto y su uso estaba bien regulado.

Después del año 1959, la bandera comenzó a utilizarse festinadamente por las autoridades, muchas veces sin respetar lo establecido para su uso, en todo tipo de acto político, llegando a perder, con el tiempo, su impacto emocional entre muchos ciudadanos. Además, se le adosaron otras banderas que nada tenían que ver con ella, llegando, en algunos momentos, hasta a competir en importancia (lo sucedido con la bandera del 26 de Julio). Esta situación, totalmente anómala, la ha convertido, para muchos, en un símbolo más del gobierno, quien se ha apropiado de ella, que de los cubanos. Dicho en otras palabras: la bandera se volvió “oficialista”, al igual que la guayabera, los “safaris” y las camisas a cuadros, con que suelen vestirse los personeros del gobierno. Estas prendas de vestir hoy no las utiliza ningún cubano y, menos aún, si es joven. Da la impresión de que las repudian. También a muy pocos en Cuba les interesa enarbolar una bandera en su vivienda o llevarla formando parte de su vestuario. El problema no radica en regular o estimular su uso, como plantean algunos, sino en señalar honestamente por qué muchos jóvenes, y no tan jóvenes, usan prendas de vestir con diseños de la bandera norteamericana.

¡Señores sesudos ideólogos, no se dan cuentan de que es una forma sutil de mostrar la preferencia por un sistema diferente al existente aquí!

No es, como ustedes dicen, un problema de “pacotilla barata” ni de “agresión imperialista”. Hagan la prueba, reproduciendo la bandera o partes de ella en las prendas de vestir, y verán que muy pocos las adquirirán.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El “teque” de las banderas

  1. gomez dijo:

    Si quieren reirse un rato miren este video de Nicanor Odonnel de como comprarse una bandera nueva,muy bueno.https://www.youtube.com/watch?v=-pKrxGrvxMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s