El circo boliviano

Aunque ya a muy pocos sorprenden las payasadas del denominado “primer presidente indígena” de Bolivia (en realidad, antes de él hubo otro), ahora, con sus reclamos de “un mar para Bolivia”, vuelve a ser noticia.

Bolivia perdió Antofagasta, el desierto de Atacama y la franja marítima en la Guerra del Pacífico o “salitrera”, que se extendió desde 1879 hasta 1874. En 1873 se firmó el Tratado de Ancón, que permitió terminar la misma. En ella Bolivia, además de perder territorios con Chile, también los perdió con Perú y Argentina. Perú, que había anexionado el territorio boliviano de Tacna y Arica, en 1929 devolvió a Chile las provincias salitreras de Tarapacá y Arica. Argentina mantuvo los territorios anexionados.

Pretender cambiar las fronteras actuales entre países, establecidas mediante tratados y convenios a favor de los vencedores, como resultado de guerras y expansiones, resulta una tarea poco viable, ya que exigiría cambios prácticamente en todo el globo terráqueo, lo cual es absurdo.

Además, Paraguay tampoco tiene salida al mar, al igual que tampoco la tienen, entre otros, países como Suiza, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia, y esto no ha constituido una impedimenta para su desarrollo.

La pretensión del “indígena boliviano devenido presidente”, rechazada por Chile, parece responder más a su política “patriotera indigenista”, con el objetivo de ganar adeptos en sus pretensiones de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de su país, algo que ya le fue vetado mediante referéndum. Todo parece indicar que al “indígena” le ha gustado tanto el poder, que pretende perpetuarse en él, intentando se realice un nuevo referéndum sobre algo que ya decidieron los bolivianos.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El circo boliviano

  1. Octavio López dijo:

    Detalles y precisiones: 1.- Evo Morales se autoproclama indígena de la etnia aymara, pero no es capaz de hablar la lengua aymara ni la de otras etnias, como el quechua. 2.- La Guerra del Pacífico se extendió de 1879 a 1883 (el artículo dice 1873), y enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. El Tratado de Ancón, fue firmado por los representantes de Chile y Perú, el 20 de octubre de 1883 (no en 1873) en Lima, aunque fue transado en Ancón. Saludos.

  2. gomez dijo:

    Usted sabe,estos personajes siempre tienen la nesecidad de buscarse un enemigo,la culpa siempre es del otro,un fidelista me comentaba que mientras los americanos no entregaran Guantanamo no iba haber relaciones normales con los americanos,yo le respondi que si los soldados que mandaron para Angola y Etiopia los hubieran mandado a Guantanamo tal vez la hubieran recuperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s