Muy poco nos UNE

La Unión Eléctrica (UNE), la empresa estatal cubana de electricidad, planifica apagones para reparaciones, mantenimientos y podas de árboles que afectan sus redes aéreas. Generalmente, estos se extienden desde 8.00 AM hasta las 5,00 PM, atentando directamente contra los ciudadanos en sus viviendas, la producción y los servicios estatales y particulares. El prolongado tiempo planificado, la mayoría de las veces no está en correspondencia con los trabajos que se realizan: es común observar unos pocos trabajadores laborando y el resto perdiendo el tiempo, sentados en los contenes de las calles y aceras, rindiendo honores a la improductividad o, como ingeniosamente me dijo un día un amigo extranjero: “Los que no trabajan, que son los más, les rinden honores a los que trabajan, que son los menos”.

A veces los trabajos, debido a su mala calidad, hay que repetirlos. En mi cuadra, durante todo un día, se dedicaron a sustituir los cables del tendido y, al mes, regresaron y los volvieron a sustituir. Interrogado el jefe de la brigada al respecto, respondió que los anteriores no eran los adecuados. Situación similar se repite frecuentemente. Parece que la UNE legaliza la improductividad y la irresponsabilidad.

Si por todas estas afectaciones que genera con sus “apagones planificados”, tuviera que indemnizar a los afectados, estoy convencido que sería mucho más cuidadosa y productiva.

Tal vez debiera buscar experiencias en la antigua y criticada Compañía Cubana de Electricidad, la que, con recursos menos sofisticados, realizaba todos estos trabajos sin afectar a los consumidores o con afectaciones mínimas.

La diferencia estriba en que aquella era un eficiente monopolio capitalista y la UNE es un ineficiente monopolio socialista.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muy poco nos UNE

  1. Gomez dijo:

    Y que me dice del agua?Mi padre se sentaba en el portal o la sala de la casa,y cuando veia el agua correr por la calle decia,llego el agua,se levantaba y empezaba a llenar los tanques,habia un salidero unos 30 metros mas arriba en la cuadra que lo habian arreglado muchas vezes,la reparacion duraba solo unos dias,el año pasado abrieron un hueco para hacer una reparacion,el hueco tenia mas de un metro de profundidad y mas de un metro de diametro,eso estuvo abierto como un mes,un dia lo llenaron de tierra pero nunca lo asfaltaron,ha pasaso un año y ahora en un gran bache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s