Dos fechas del segundo mes

Febrero, para los cubanos de la denominada tercera edad, reúne dos fechas importantes: el Día de los Enamorados (14) y el Grito de Baire (24).

En el primero, desde hace años rebautizado como Día del Amor, se intercambiaban regalos solo los enamorados, prevaleciendo como imagen los corazones atravesados por las flechas de Cupido. Hoy tiene un carácter más general y, considero yo, ha perdido bastante de su identidad original. En un reciente spot que transmite la televisión nacional a propósito de su celebración, aparecen, primero, una pareja de enamorados, después, una de ancianos, a continuación, una embarazada y un hombre acariciándole la barriga y, al final, traída por los pelos, una imagen del Ché y Fidel. Acepto esta “caldosa romántica”, pero rechazo, por absurda y manipuladora, la imagen final.

El 24 siempre fue una fecha de recordación patriótica, con abundancia de banderas cubanas y actos oficiales y en las escuelas: se rendía homenaje al comienzo de la Guerra de Independencia, organizada por José Martí y otros ilustres patriotas. Este día, con el tiempo, ha ido perdiendo su trascendencia, siendo sustituido por otros menos importantes, a los que se les ha dado excesiva propaganda. Parece como si los denominados “nuevos patriotas”, se consideraran superiores a los padres fundadores de la nación cubana, algo irrespetuoso, además de totalmente falso.

Este proceso de desmontaje histórico se ha venido realizando con las generaciones más jóvenes, las cuales han sido y son manipuladas en interés de satisfacer egos desbordados y todo, irónicamente, “en interés de la Patria”.

Se hace imprescindible una mirada crítica a nuestro calendario histórico, de donde deberán ser extirpados hechos y figuras totalmente prescindibles y que carecen de méritos para permanecer en él pero, para ello, es necesario poseer valentía y dignidad, algo de lo que carecen algunos de nuestros historiadores y comunicadores sociales.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s