Dos fechas del segundo mes

Febrero, para los cubanos de la denominada tercera edad, reúne dos fechas importantes: el Día de los Enamorados (14) y el Grito de Baire (24).

En el primero, desde hace años rebautizado como Día del Amor, se intercambiaban regalos solo los enamorados, prevaleciendo como imagen los corazones atravesados por las flechas de Cupido. Hoy tiene un carácter más general y, considero yo, ha perdido bastante de su identidad original. En un reciente spot que transmite la televisión nacional a propósito de su celebración, aparecen, primero, una pareja de enamorados, después, una de ancianos, a continuación, una embarazada y un hombre acariciándole la barriga y, al final, traída por los pelos, una imagen del Ché y Fidel. Acepto esta “caldosa romántica”, pero rechazo, por absurda y manipuladora, la imagen final.

El 24 siempre fue una fecha de recordación patriótica, con abundancia de banderas cubanas y actos oficiales y en las escuelas: se rendía homenaje al comienzo de la Guerra de Independencia, organizada por José Martí y otros ilustres patriotas. Este día, con el tiempo, ha ido perdiendo su trascendencia, siendo sustituido por otros menos importantes, a los que se les ha dado excesiva propaganda. Parece como si los denominados “nuevos patriotas”, se consideraran superiores a los padres fundadores de la nación cubana, algo irrespetuoso, además de totalmente falso.

Este proceso de desmontaje histórico se ha venido realizando con las generaciones más jóvenes, las cuales han sido y son manipuladas en interés de satisfacer egos desbordados y todo, irónicamente, “en interés de la Patria”.

Se hace imprescindible una mirada crítica a nuestro calendario histórico, de donde deberán ser extirpados hechos y figuras totalmente prescindibles y que carecen de méritos para permanecer en él pero, para ello, es necesario poseer valentía y dignidad, algo de lo que carecen algunos de nuestros historiadores y comunicadores sociales.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos fechas del segundo mes

  1. gerardo dijo:

    la valentía y la dignidad , triste, duro, pero es así, se fueron de Cuba y esperemos que no sea como dice el dicho “para no volver”. Son casi sesenta años aguantando las mayores humillaciones, colectivas e individuales que puede soportar un pueblo,un pueblo que no era tan paleto y analfabeto como dicen los eternos gobernantes y dictadores..la ruina cubana es total, en lo material terrible, la mayoría de las viviendas destrozadas, derruidas, equipamientos penosos, miles y miles de casas , de barrios, sin agua, miles de viviendas donde , cada uno que se imagine lo que quiera, donde hacer las necesidades fisiólogicas se convierte en algo irreal, algo de una indignidad que supera los limites soportables ..en miles de cuarterías de la Habana vieja , a ver quien lo niega se defeca en bolsas, si señores, en bolsas, jabitas y ..el después habrá que imaginarselo …donde irá a parar…el en campo problema solucionado, no hay baños pera hay tierra de sobra para explayarse……A cambio de eso mas de cinco millones de personas siguiendo el entierro del dictador…mas de un millón en el 1º de mayo en la Habana y muchas mas en provincias……donde está la dignidad? que valores le quedan al pueblo cubano ? Dios sabrá..y si sigue una sucesión en el poder del entronque familiar…que no lo dude nadie..como Corea del Norte….seguirán con el lomo agachado y yendo los 1º de mayo a la Plaza de la Revolución y esperemos siga habiendo jabitas para hacer sus cosas no sea que terminen haciendolo en las manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s