Manipulación y manipuladores

Decir que la historia de Cuba ha sido manipulada durante los últimos 58 años, no es nada original. Sometida al “acomodamiento ideológico”, con el objetivo de utilizarla en función de los estrechos intereses del poder establecido, ha obviado hechos y personajes importantes o los ha tergiversado, y ha enaltecido otros insignificantes o de mucha menor trascendencia. También se ha dedicado a elevar, mucho más de lo debido, el pensamiento y las acciones de algunas figuras cuestionables, por el solo hecho de detentar cargos de poder durante demasiado tiempo, al extremo de compararlas ventajosamente con verdaderas personalidades históricas nacionales.

El más maltratado y manipulado ha sido José Martí, a quien le han adjudicado hechos de los que nunca fue responsable y hasta un “discípulo genial”, algunas veces catalogado de superior a él. Además, le han asignado, en su tránsito histórico, un molesto e indeseado compañero de viaje, resultando que éste concentra “su pensamiento, la disposición de Céspedes, el machete de Maceo, la entrega de Agramonte y la fuerza de Gómez”, algo inaudito nunca antes visto en Cuba, ni siquiera en la época más oscura de Machado, en que era considerado “el egregio” y abundaban las alabanzas desmesuradas de sus aduladores.

Los padres fundadores de la Nación siempre fueron respetados por los gobiernos de turno, y nunca fueron utilizados para politiquear, como sucede ahora. Puede que se deba a la falta de valores reales en las figuras actuales.

Tal parece que algunos historiadores, en su afán por disfrutar de algunas de las pocas migajas que les ofrece el poder, se han perdido el respeto y han olvidado que, al final, “la Historia tampoco los absolverá.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s