Notas de enero

Mientras las autoridades cubanas agobian a los ciudadanos hablándoles del pasado y del futuro, estos están preocupados por el absurdo presente, del cual quisieran salir lo más rápidamente posible.

Contra ello conspira el régimen totalitario existente en el país, y la ancianidad de la mayoría de sus dirigentes principales, aferrados al poder como si fuera una dádiva divina con carácter eterno

Casi 58 años de demenciales experimentos y fracasos, bajo la bandera de un socialismo tropical “biranizado”, han permeado la personalidad de los cubanos, haciéndolos seres dóciles y fanatizados, que aplauden a quienes los oprimen y dan gracias a los responsables de sus desgracias.

Es una situación lamentable que, cuando estos tiempos pasen, tardará en ser superada. A veces hasta parece rayar con una cobardía nacional, que limita cualquier acción por cambiarla.

Su manifestación principal es el pesimismo generalizado, la salida de las tensiones mediante la huida, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia personal, las actitudes antisociales y el irrespeto. Todo ello atenta directamente contra la salud de la sociedad, haciéndola presa fácil de los extremismos y dogmatismos de todo tipo.

La falta de los componentes de una sociedad civil, ajenos al oficialismo, como pudieran ser organizaciones sociales y políticas independientes, sindicatos libres y poderes legislativo y judicial, independientes del ejecutivo, hace más compleja la situación.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s