Un año complicado

Comienza el 2017, un año que promete ser complicado y definitorio para los cubanos. El país, con un pobre 0,9 de PIB, se encuentra estancado en una prolongada crisis económica, política y social, y el general-presidente, si cumple con su palabra de dejar la presidencia el 24 de febrero del 2018, apenas dispone de trece meses y algunos días para realizar reformas, que saquen al mismo del inmovilismo, acentuado después del VII Congreso del PCC y la aparición en él del “líder histórico”. Éste, fallecido el 25 de noviembre pasado, le ha dejado como herencia una nación llena de problemas acumulados.

Su ejecutoria, desde la enfermedad de su hermano y bajo su sombra, ha consistido principalmente en eliminar absurdas prohibiciones y aplicar algunas reformas epidérmicas, sin profundizar, que no aseguran ni la supervivencia del país ni la de sus ciudadanos, las cuales han fracasado.

Sobre el tapete abundan los problemas. En lo económico: autorizar el ejercicio de las profesiones por cuenta propia, elevar los salarios para activar la producción, resolver el enredo de las dos monedas y elaborar una nueva ley de inversiones que, realmente, las estimule. En lo social: enfrentar el complejo problema de la falta de viviendas y el deterioro acelerado del fondo habitacional existente, mejorar el transporte público y otros servicios y erradicar la insalubridad, la galopante indisciplina social y la corrupción generalizada. En lo político: dar participación a las opiniones diferentes en el análisis y solución de los problemas existentes, y manejar inteligentemente las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, tareas peliagudas, que necesitarán de horas de trabajo, de valoraciones frías y objetivas y de decisiones valientes. El 2017 no puede ser un año con más de lo mismo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un año complicado

  1. Elio coro dijo:

    Creo que no tuviste en cuenta la anulación de los pies secos y mojados o sea que se le cerró la válvula de escape a la olla de presión que es la isla de corcho.

  2. Wilken Fernández dijo:

    A ese gobierno no le queda otra cosa mala que hacer, que salir huyendo. Las soluciones no saldrán de ahí, si se le pide a él, entonces sí espere más de lo mismo.
    Otro gobierno es lo que hace falta, con gente nueva e ideas nuevas.

  3. Gomez dijo:

    Cuando pensaba en el 2018 me parecia muy alejado,pero cuando usted escribe 13 meses me parece al doblar de la esquina,en 13 meses no se prodran resolver tantos problemas,lo que quiere decir que si realmente Raul deja el poder dejara al pais sumido en la misma ruina de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s