Con los pies sobre la tierra

Ante el nuevo escenario creado con el fallecimiento del “líder histórico”, muchos representantes de la fragmentada disidencia cubana manejan la posibilidad de que las autoridades, que se encuentran en una situación bastante complicada, los inviten a dialogar, en busca de una salida conceptuada.

Realmente no soy optimista al respecto, ya que para ello la disidencia deberá, primeramente, lograr la unidad que no posee, alcanzar reconocimiento y credibilidad ante los ciudadanos y presentar un proyecto comprensible, concreto y viable, que atraiga a las mayorías, todo lo cual necesita de tiempo.

En estos momentos, la disidencia cubana es más conocida fuera del país que dentro de él, pues algunos de su componentes se han dedicado a practicar más el “turismo político”, que a trabajar entre la población, tratando de lograr adeptos a su causa. Esta realidad, además de la fragmentación ya señalada, hace que las autoridades no necesiten de ella para realizar cambios de tipo económico, político y social.

Más que buscar un diálogo imposible actualmente, la primera tarea deberá ser lograr la unión en todo lo que se comparte, dejando de lado todo lo que separa, dedicarse a trabajar con los ciudadanos para darse a conocer y ganar credibilidad, y formar parte de un proyecto de solución nacional, que involucre a todos sin distinción, incluyendo hasta a las autoridades.

Los problemas de Cuba son tan inmensos y complejos, que se necesita del concurso de todos, sin excepciones, para resolverlos.

De la capacidad de los cubanos para dejar atrás cincuenta y siete años de dogmas y enfrentamientos, y poner los pies sobre la tierra, abandonando la absurda idea de que alguien de afuera vendrá a resolverlos, dependerá el éxito o el fracaso.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con los pies sobre la tierra

  1. Elio dijo:

    Estás bien inspirado, quisiera conocer tu opinión sobre esas dos mujeres geniales que se han destapado en estos días…..Rocío Monasterio España y Gloria Alvarez Ecuador, sin restarle meritos a nuestra Yohany Sánchez y Zoe Valdés.

    Estas dos primeras constituyen un fenómeno de los medios con un estilo nuevo de conceptuar los hechos. Como es posible tanta inteligencia en cuerpos tan frágiles?

  2. Armando dijo:

    Un articulo muy realista,la disidencia esta de turismo,si se quieren cambios hay que trabajar dentro de la isla,cosa que es dificil,el estado no permite libertades y controla todos los medios de comunicacion:Elio,Monasteio y Alvarez son muy buenas y objetivas,pero viven fuera de la isla,el problema es como hacerle llegar a la Juventud cubana sus analicis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s