Jueguitos de guerra

En octubre, el huracán Matthew azotó el extremo oriental de la Isla, creando destrucción y desolación en Maisí, Baracoa y otras localidades del territorio, de las cuales sus pobladores, debido a la precariedad en que ya vivían, tardarán años en recuperarse, máxime cuando mucho de lo que hoy se reconstruye tiene carácter temporal, debido a la poca durabilidad y resistencia a los fenómenos naturales de los materiales utilizados.

La economía nacional continúa en crisis, y la falta de abastecimientos se comprueba en las estanterías vacías de los comercios en moneda libremente convertible (CUC), en los servicentros sin gasolina y en las farmacias sin medicamentos básicos. Otros servicios esenciales también muestran su deterioro y afectan a los cubanos.

Contra toda lógica, las autoridades realizaron durante los días del 16 al 18 de este mes, el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, el cual prácticamente paralizó al país durante estos tres días. Por si fuera poco, agregaron dos “días de la defensa”, el 19 y el 20, todo con el objetivo de perfeccionar la preparación del país para enfrentar a un supuesto enemigo, bajo la concepción de Guerra de Todo el Pueblo. En las conclusiones publicadas en la prensa oficialista, se planteó la solución “exitosa” de problemas en tiempo de guerra por los órganos de dirección, los mismos que son incapaces de resolver los de tiempo de paz, así como que los ejercicios realizados con la población movilizada (prácticas de infantería, arme y desarme de armamento, tiro, lanzamiento de granadas, enmascaramiento y otros), habían elevado su preparación militar. Además, se aseguró que se había comprobado “la invulnerabilidad de Cuba ante una agresión militar”. Hoy por hoy, con el desarrollo del armamento y los avances tecnológicos en todas las esferas, ningún país puede considerarse invulnerable, incluidas las grandes potencias. Resulta absurdo plantearlo con respecto a un pequeño y pobre país como Cuba, equipado con armamento obsoleto reciclado.

Ahora se realizaban las prácticas para un gran desfile militar, al estilo de los de la época de la Guerra Fría, el 2 se diciembre, por el Aniversario 60 del Desembarco del Granma y en honor al 90 cumpleaños del “líder histórico”, el cual ha sido trasladado para el 2 de enero del 2017, debido al fallecimiento de este último en la noche del 25 de noviembre y las actividades relacionadas con su sepelio.

Es verdad que todo esto, excepto el fallecimiento (aunque era esperado), estaba planificado desde hace tiempo, pero ante el huracán Matthew y el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, pudieron haber sido reconsideradas. Para nadie es un secreto que las mismas exigían recursos de todo tipo y obligaban a realizar grandes gastos, tanto físicos como económicos. Las preguntas de muchos ciudadanos eran: ¿Por qué todos estos recursos, en lugar de malgastarlos, no se dedicaban a resolver, en un menor tiempo y con mayor calidad, los problemas en las localidades afectadas por el huracán? Las explicaciones dadas por las autoridades, incluyendo lo de la exclusión de Guantánamo, una provincia pobre y con pocos recursos, de estas actividades, convenció a muy pocos. ¿En el contexto de la mejoría de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos, no introducen ruidos innecesarios?

¿Será que, con estos jueguitos de guerra, se pretendió “cohesionar” junto al régimen a los cada vez menos “cohesionados” cubanos?

¿Será un intento infeliz de “mostrar viejas cartas” al próximo nuevo inquilino de la Casa Blanca?

Ahora, con los últimos acontecimientos, mucho deberá cambiar.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s