¡Y dale con el futuro!

Una característica de las autoridades cubanas, desde la toma del poder en enero de 1959, ha sido perder el tiempo planificando el futuro lejano y no centrarse en resolver el presente y el futuro cercano. Tal vez ella se deba a que, desde el primer momento, habían decidido gobernar eternamente.

Estas planificaciones, al principio, se focalizaron en servicios o producciones específicas: resolver el problema de la vivienda, satisfacer la demanda de arroz (desecar la Ciénaga de Zapata), producir aceite de maní (Valle de Viñales), reducir las importaciones de productos industriales, encontrar y extraer petróleo, elevar la producción azucarera (Zafra de los 10 millones), plan lechero, plan ganadero y otros. La mayoría, como es conocido, terminaron en rotundos fracasos.

Con la incorporación al “campo socialista”, aparecieron los famosos “planes quinquenales”, donde todo estaba previsto año por año, y se llegó hasta la célebre “Estrategia Año 2000”, a finales de los setenta, donde se pretendió planificar veinte años, divididos en quinquenios. En ese tiempo no se hablaba del bloqueo (embargo), sino como motivo de burla (“es un colador”-dijo una vez el actualmente nonagenario líder) porque los soviéticos se encargaban de mantener al país con descomunales ayudas económicas y de todo tipo. Los incumplimientos y fracasos, que eran una constante, se achacaban a huracanes, intensas lluvias, sequías y otros fenómenos naturales, nunca a la irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades. De vez en cuando aparecían, como causas, epidemias y plagas reales o ficticias, que eran imputadas al cercano “enemigo imperialista”

Con la desaparición del “campo socialista” se vino abajo “Estrategia Año 2000” y los planes quinquenales, se estableció el denominado “Período Especial” y se echó mano del bloqueo (embargo), adjudicándole la responsabilidad total de todas las desgracias, actitud que aún hoy se mantiene, a pesar del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Como resultado del VII Congreso del PCC, entre otros asuntos teóricos, las autoridades cubanas, una vez más de espaldas a los problemas del presente (déficit absoluto de viviendas, improductividad generalizada, vías de comunicación en pésimo estado, deficientes servicios de todo tipo, salarios de miseria, despidos de trabajadores del sector estatal, indisciplina social, corrupción galopante, robos, violencia callejera, etcétera), dedican su tiempo, y el de muchos de sus “cuadros” políticos y económicos, a planificar como será Cuba en el 2030.

Además de pretender obligar a las nuevas generaciones a tener que ejecutar sus deseos después de desparecidas físicamente, apuestan por seguir embaucando con la vieja y fracasada fórmula del “futuro socialista luminoso”, un futuro que, en cincuenta y ochos años de desgobierno, ineficiencia y voluntarismo nunca han podido hacer realidad, y que, cada vez se muestra más lejano e inalcanzable.

.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Y dale con el futuro!

  1. jose dijo:

    recuerdo cuando la cogieron con aquello del hombe nuevo,ya ese hombre esta cerca de los 60 y el cuartico no esta igualito sino peor,,por lo tanto ese futuro luminoso es mejor buscarlo en otras latitudes

  2. Gomez dijo:

    Por suerte para mi no espere ese futuro, hace más de 20 años abandone Cuba,precisamente hoy hablaba con una amiga de Irán y le comentaba que si no me hubiera marchado estuviera viviendo de la misma manera o peor, en Cuba todo sigue igual que cuando me fui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s