Otra vez el 26

Mañana se conmemorará un nuevo aniversario del 26 de julio, aquella acción insurreccional fracasada del año 1953. La fecha, una de las principales del calendario castrista, sirvió de nombre y bandera al movimiento político surgido del hecho. La provincia de Sancti Spíritus es la sede escogida, no por ser la mejor, sino por ser la menos mala.

Habrá concentración “popular”, festejos oficiales, jolgorio cultural y hasta algún discurso con pretensiones de historicidad. El guión se repite cada año, variando sólo los actores secundarios, ya que los principales se han mantenido en sus roles durante cincuenta y ocho años, a pesar del aburrimiento que provocan entre los espectadores.

Durante unos cuantos días, los espirituanos disfrutarán de cerveza en abundancia, algún que otro comestible y mucha música bailable, además del tradicional carnaval. Después, todo volverá a la aburrida cotidianidad con salarios de miseria, colas, escaseces, violencia callejera, maltratos, burocracia y otras muchas desgracias, y la conmemoración, como cada año, quedará en el olvido hasta la próxima, si es que se realiza, en una nueva provincia elegida.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra vez el 26

  1. gomez dijo:

    No por ser la mejor,sino por ser la menos mala,eso le quedo perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s