Una declaración ridícula

Resulta, cuando menos ridícula, que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una organización totalmente gubernamental que pretende presentarse como “no gubernamental”, emita una declaración por la profanación del busto del cantautor popular venezolano Alí Primera en ese país, cuando nunca se ha preocupado por protestar contra hechos similares o parecidos sucedidos en Cuba.

Aquí, ante el silencio cómplice de la UNEAC, se han retirado y destruido sistemáticamente estatuas y monumentos de figuras prominentes de las épocas colonial y republicana que, aunque no hayan sido del agrado de las autoridades actuales, forman parte de la historia y de la identidad de la nación, independientemente de sus idearios políticos, han desaparecido los bustos de muchas figuras importantes en ciudades y pueblos, se permitió la conversión de la Avenida de los Presidentes en el Vedado, dedicada a perpetuar a los presidentes del país, en un espacio para situar figuras ajenas que, en todo caso, correspondería haberlas situado en el Parque de la Fraternidad, construido con ese objetivo, se ha aceptado el cambio de nombres de edificaciones públicas, calles y avenidas, en función del oportunismo político, así como la ejecución de otros muchos desmanes.

Todo esto ha sido una negación de la supuesta identidad nacional que dice defender “con la espada y el escudo”.

Si la UNEAC, como organización gubernamental, tuvo que emitir una declaración de apoyo al desprestigiado gobierno venezolano y, a su aún más desprestigiado presidente, no debió escudarse tras este hecho repudiable: debió hacerlo a cara descubierta.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s