Algunas informaciones interesantes

Leyendo la poca prensa independiente que, contra viento y marea, se publica en Cuba, me entero de hechos que suceden y no se publican en los medios oficialistas, así como de lo elevado que resultan los impuestos que debemos pagar los cubanos, en relación con los que pagan nuestros vecinos latinoamericanos, a pesar de que el salario nominal mensual de nuestros trabajadores es, posiblemente, el más bajo del mundo, inclusive menos de la mitad del de cercano Haití (20 dólares en Cuba y 53 en Haití).

Todo esto se suma a la explotación del trabajo esclavo que se practica con los profesionales que prestan servicios en otros países, al cual se agregará el que se realizará con los que trabajen en la denominada Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde, de entrada, el Estado se apropiará del 20% de lo que pagarán los inversionistas extranjeros en moneda dura, además de convertir el 80% restante en pesos cubanos (CUP), al cambio de 1 USD por 10 CUP, en lugar del establecido nacionalmente de 1 CUC (USD) por 24 CUP, lo cual hará que, en realidad, se apropiará de la mayor parte de lo que pagarán en salarios los inversionistas extranjeros. Peor sucederá con los trabajadores asociados a la inversión extranjera donde el cambio será de 1 USD por 2 CUP. Actualmente la compraventa de alimentos entre los campesinos y los hoteles se realiza a 1 CUC por 11 CUP. ¡Pura explotación de mano de obra esclava!

En este contexto, recordé el Artículo 6 del Reglamento de Esclavos del Bando de Gobernación y Policía de la Isla de Cuba, instituido por Don Gerónimo Valdés, Presidente, Gobernador y Capitán General en el año 1842, reproducido en su importante obra “El Ingenio”, por el eminente historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, el cual transcribo textualmente: “Los amos darán precisamente á sus esclavos de campo, dos o tres comidas al día como mejor les parezca, con tal que sean suficientes para mantenerlos y reponerlos de sus fatigas; teniendo entendido que se regula como alimento diario y de absoluta necesidad para cada individuo, seis u ocho plátanos ó su equivalente en boniatos, ñames, yucas ú otras raíces alimenticias, ocho onzas de carne ó bacalao, y cuatro onzas de arroz ú otra menestra ó harina”. Estos productos, al precio actual, no bajarían de 80 pesos cubanos.

Al menos, estos esclavistas se ocupaban de mantener bien alimentada a su fuerza de trabajo, algo muy diferente de lo que practican nuestros actuales alquimistas políticos y economistas medievales.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas informaciones interesantes

  1. Gomez dijo:

    Esto me recuerda cuando abandone el pais en el 94 y me reincontre con mi familia,pesaba como 60 kg,cuando mi esposa me vio casi que empieza a llorar,ahora se ríe y me dice que le dieron ganas de mandarme de vuelta,a pesar de tener trabajo no podia comer tre veses al dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s