¿Crítico o comisario?

Un conocido crítico cinematográfico, aficionado a las cirugías plásticas y al tinte negro para el cabello y el bigote, y, además, acérrimo enemigo del cine de Hollywood, ahora en el papel de “comisario político”, ante el auge entre los cubanos de los símbolos norteamericanos, principalmente la bandera, ha propuesto que cada bandera norteamericana que aparezca sea rodeada por cien banderas cubanas.

¿Acaso no sabe que las banderas cubanas se fabrican en China y se venden en CUC a elevados precios, inaccesibles para la mayoría de los cubanos? Entre comprar una bandera con los pocos CUC disponibles, la mayoría opta por emplearlos en un paquete de picadillo u otro alimento, necesarios para subsistir.

Por si no fuera suficiente, la emprende también contra la octava entrega de la saga “Rápido y Furioso”, que se filmó en La Habana, aceptando que, aunque no le interesan estos filmes, al menos esta filmación dejará dividendos económicos para el gobierno cubano.

Su preferencia por los “clavos” cinematográficos, principalmente de Europa, Asia y África, es bien conocida. Además, sus análisis se centran más en el contenido político-ideológico del filme, que en sus valores cinematográficos: guión, dirección, actuaciones, fotografía, banda sonora, ambientación, edición, efectos especiales, etcétera. Ha llegado hasta a decir que los filmes musicales de la India (creo que la mayoría son musicales), no tienen nada que envidiarle a los de Hollywood. Para él, los directores más importantes de Hollywood han sido CharlesChaplin, Orson Welles, Alfred Hitchcock y otros “importados”, desconociendo que Estados Unidos es precisamente un país de emigrantes de otros lugares (irlandeses, italianos, alemanes, rusos, franceses, árabes, latinos, africanos y muchos más), lo que tal vez les ha permitido avanzar y desarrollarse. No conozco, aunque tal vez existan, directores sioux, cheyennes, seminoles, pies negros, apaches y otros, al igual que en Cuba tampoco los hay taínos ni siboneyes.

El crítico parece que, últimamente, comparte su profesión con la de “comisario político” para aumentar sus ingresos económicos. En tiempos difíciles, el multioficio es una forma de sobrevivir.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Crítico o comisario?

  1. Gomez dijo:

    Yo creo que lo que molesta no son las producciones fílmicas,lo que molesta es que el enemigo filma en casa,ademas de la superioridad de Hollywood.

  2. jose dijo:

    sin duda comisario,o mas bien heraldo de la monarquia castrista,oportunista por anadidura y deseoso de ser uno de los favoritos de la corte y asi obtener mas prebendas,no obstante quiza lo veamos pronto al igual que el bufon de talladrid paseando por las calles del imperio tomando coca cola y comiendo mc donalds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s