¿Reglas para el debate?

El diario “Granma” del 17.5.16 reproduce un escrito de Rafael Cruz Ramos, tomado de “La pupila insomne”. El motivo principal de su publicación debe ser porque comparte sus planteamientos.

Comencemos por el título: ¿Reglas para el debate o cuestión de principios? Me pregunto: ¿reglas para debatir?, ¿no deben ser los debates sin condicionantes, abiertos, francos, respetuosos y democráticos? ¿realmente necesita el debate de reglas? ¿quién tiene el derecho de establecerlas, ¿las autoridades? Además: ¿qué tienen que ver los “principios” con el debate? ¿los “principios” de quién, de las autoridades? O sea, que ya desde el título comienza la imposición a priori de una “agenda oficialista”, de la cual se hace vocero el autor.

Pasemos al texto, a la denominada “primera regla para el debate”. No sé por qué la estructura me recuerda a los viejos manuales de marxismo-leninismo. ¿Qué es esto de dar por sentado, que quienes se acercan a debatir “portan granadas de fragmentación para demoler el socialismo”? ¿Qué posee la contraparte para defenderlo: un cañón, un tanque o una bomba nuclear? Además, ¿qué es esto de asociar República, Nación y Patria con el socialismo? ¿Acaso éstas no existen desde mucho antes del socialismo y, de seguro, continuarán existiendo cuando este desaparezca? La República, la Nación y la Patria son eternas, todo lo contrario de los regímenes político-sociales que surgen y desaparecen, aunque a veces se presenten irresponsablemente como “irrevocables” en alguna que otra Constitución.

La sarta de mentiras, manipulaciones, tergiversaciones, dogmatismo y acusaciones que siguen despojan de seriedad a su autor y no vale la pena rebatirlas. Ni siquiera se cuida de escribir “la condición de no regresar al capitalismo y la irreversibilidad del socialismo no fue un capricho, ni una enmienda adoptada por señores de corbata, asalariados del poder, sino el parto popular de una decisión pensada y firme de la inmensa mayoría de la población cubana, consultada en las urnas, avalada con sus firmas, argumentada con su historia”. No recuerda el autor que todo esto se decidió un día “por un señor sin corbata, adicto al poder”, sin contar con nadie, y las firmas se obtuvieron apresuradamente en los días siguientes, mediante la coacción polítical, en mesas improvisadas por todo el país. ¿A cuáles urnas y consulta se refiere?

La “segunda regla” es aún más cavernícola y poco seria que la primera. ¿Acaso el autor no es financiado por el régimen cubano? ¿Quién le paga su salario? Otra vez mentiras, tergiversaciones y acusaciones a falta de argumentos convincentes.

Realmente, con personajes de la edad de piedra como éste y similares, que se consideran dueños de la verdad absoluta y que se creen detentores divinos del poder, capaces inclusive de hasta enviar mensajes de cómo hay que comportarse, es imposible debatir. Ellos son sólo capaces de escucharse a sí mismos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Reglas para el debate?

  1. David de Miami dijo:

    Siempre eres genial en tus planteamientos, tus análisis deberían aparecer en el Granma
    Y entonces sí que en cuba tendríamos debates.
    Es como si yo te dijera que puedes venir a mi casa pero no me puedes hablar mal de la libre empresa desde ese momento te condicionó el debate.
    Leo todos tus escritos y no encuentro defectos en ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s