Cubanos en las fronteras

Nuevamente se concentran los cubanos en la frontera entre Costa Rica y Panamá. El gobierno cubano, como ya es habitual, le echa la culpa a la existencia de la “Ley de Ajuste Cubano” y obvia, como siempre, las verdaderas causas: los cubanos no creen en el prometido “socialismo próspero, sostenible e irrevocable” y, menos aún, en sus viejos dirigentes políticos. La situación política, económica y social, en lugar de mejorar, ha continuado deteriorándose, sin aparecer alguna medida inteligente que pueda revertirla. Todo se vuelve palabras, consignas, discursos reciclados y promesas vacías, de los mismos responsables “históricos” de la crisis existente y de sus voceros nacionales e internacionales. Nada de esto interesa a los cubanos de a pie, quienes emigran en busca de la realización de sus proyectos de vida.

Si las propuestas del Presidente Obama despertaron algunas esperanzas, las respuestas dogmáticas y seniles de las autoridades cubanas, algunas veces hasta irrespetuosas, se encargaron de liquidarlas rápidamente. Para todos quedó claro que, con estos “personajes rencorosos y odiadores” por naturaleza, no hay nada que hacer, como no sea esperar a que desaparezcan físicamente por ley inexorable de la vida. Solo que muchos ciudadanos no están dispuestos a continuar esperando y perdiendo el tiempo, y deciden emigrar ya. Son tan cubanos como los que nos quedamos, pero algo menos pacientes y, por cierto, no esperan nada después del fracasado VII Congreso con la aparición de “la sombra del pasado” en papel nuevamente de mandón.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cubanos en las fronteras

  1. Gomez dijo:

    Hasta para mi que no vivo en Cuba el congreso fue un jarro de agua fría,a mi no me afecta pero tenia esperanza para los cubanos de la isla,por un momento pensé que las cosas iban a mejorar,no esperaba mucho en lo político pero si esparaba grandes cambios en lo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s