Una extraña visita

La gran pregunta este fin de semana ha sido: ¿Qué vino a hacer Nicolás Maduro y su comitiva a Cuba, dos días antes de la llegada del Presidente Barack Obama?

Además de ser una visita no anunciada previamente, como normalmente se hace, los objetivos esgrimidos para la misma resultan risibles: “Firmar acuerdos de cooperación para el presente año (ya estamos a mitad de marzo) y hasta el 2030 (por alguien que tiene los días contados como presidente).

Llama la atención también el gran despliegue realizado por las autoridades cubanas, con ceremonia oficial de recepción (este personaje visita Cuba todos los meses), más el otorgamiento de la Orden “José Martí” (precisamente a alguien con un bajo nivel de aceptación entre los venezolanos, quien ha demostrado su incapacidad e ineptitud para gobernar).

La Orden “José Martí” se ha convertido en un “artículo utilitario”, para premiar a quienes demuestran fidelidad e incondicionalidad al régimen, independientemente de lo que hagan en sus respectivos países. La larga lista de mediocridades a quienes les ha sido otorgada lo demuestra.

Regresando a la pregunta inicial: ¿Vino a informar y recibir instrucciones?, ¿Vino a “meter ruido” con respecto a la visita del presidente norteamericano?, ¿Vino a pedir que intercedan por él? El tiempo dará la respuesta.

Sin embargo, puede ser también que esta “extraña visita” forme parte de los incomprensibles “gestos” de las autoridades cubanas, previos a la llegada de Obama: el absurdo editorial de “Granma”, las declaraciones “ordenadamente planificadas” de las “organizaciones gubernamentales” de la sociedad civil y las repetitivas y vacías declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, todos en la misma cuerda y siguiendo un mismo poco original guión.

Esperemos para ver en qué termina todo, y si la histórica visita de Obama realmente merece tal calificativo, o se diluirá ante la intransigencia suicida sistemática del gobierno cubano.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s