Lo que no se dice de Baraguá

Ayer, 15 de marzo, la prensa oficialista cubana dedicó, en cada uno de sus dos diarios nacionales, una página (de las ocho que tienen) a recordar la Protesta de Baraguá, escenificada por el general Antonio Maceo y algunos de sus seguidores, en igual fecha de 1878.

La guerra comenzada en 1868, después de diez años de lucha, agonizaba, debido al caudillismo, la indisciplina, el regionalismo, las rencillas y odios entre los jefes, las traiciones, el agotamiento físico y material, tanto de los combatientes como de la emigración que los sostenía, mediante el envío de expediciones, y la falta de una unidad real y sólida en torno a los principios de la independencia.

Ante esta realidad, el acuerdo de paz conocido como el Pacto del Zanjón, firmado el 10 de febrero entre las fuerzas patrióticas y los españoles, fue aceptado por la mayoría de los jefes, con la excepción de Maceo y algunos de sus seguidores.

El acuerdo incluía la concesión a la Isla de las mismas condiciones políticas, orgánicas y administrativas de que disfrutaba la Isla de Puerto Rico, el olvido de lo pasado, respecto a los delitos políticos cometidos desde 1868 hasta la fecha, y la libertad de los encausados o que se hallaren cumpliendo condenas dentro o fuera de la Isla, el indulto a los desertores del ejército español y a cuantos hubieran tomado parte directa o indirectamente en el movimiento revolucionario, la libertad a los esclavos y colonos asiáticos que se hallaren en las filas insurrectas y se disponía, además, que todo individuo que deseara marchar al extranjero quedaba facultado y se le proporcionarían, por el gobierno español, los medios para hacerlo.

El 27 de febrero, el general Máximo Gómez en entrevista con el general español Martínez Campos, aceptó embarcar hacia Jamaica en un cañonero español, rechazando la oferta que éste le hiciera de ayudarlo con efectivo para que pudiera instalarse debidamente.

El 15 de marzo se produjo el gesto de Maceo y de sus seguidores, rechazando el “pacto”, y anunciando la continuación de las hostilidades, actitud que, ante el deseo de ambas partes de no combatir, hizo que éste, el 9 de mayo, partiera hacia Jamaica en un cañonero español, puesto a su disposición por Martínez Campos. El 28 de mayo los “protestantes” de Baraguá aceptaron acogerse al “pacto”, con la excepción de Limbano Sánchez en Oriente y de Ramón Leocadio Bonachea, quien prolongó la resistencia once meses más en zonas de Camaguey y Las Villas.

La “protesta”, como tal, a pesar de representar un gesto heróico y de intransigencia, estuvo totalmente ajena a la realidad que se vivía en ese momento y, al final, con la aceptación posterior del “pacto”, quedó demostrado que la razón estaba del lado de quienes lo suscribieron, aunque fueran acusados por algunos de “sanjoneros”. Posteriormente los “sanjoneros” y los “protestantes”, convocados por José Martí, se unieron en la guerra grande de 1895, dejando atrás sus diferencias.

Los hechos acaecidos no rebajan en nada la gloria de nuestros mambises, sino que simplemente los sitúan como lo que son: seres humanos con aciertos y desaciertos, bien alejados de los héroes puros que nos han querido vender durante las últimas cinco décadas. Es saludable que la historia se cuente completa, y no sólo las partes que respondan a intereses políticos coyunturales.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s