Una sindicalización absurda

Continuamente se promueve, por los Medios oficialistas, la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia se encuentren afiliados a los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Lograrlo, por lo repetitivo de los llamados, parece ser una tarea difícil.

La causa principal puede que radique en que la CTC forma parte de las organizaciones gubernamentales, que conforman el entramado de apoyo incondicional al Partido, que es quien la dirige y controla, designando hasta sus dirigentes en las diferentes instancias. En realidad, la CTC, que no representa realmente a los obreros cubanos, la mayoría estatales, menos puede pretender representar también a los que trabajan por cuenta propia. La CTC, desde hace más de medio siglo, defiende, en primer lugar, los intereses del Partido y del Gobierno y, de los problemas obreros se ocupa, siempre y cuando éstos no vayan en contra de los anteriores.

Para ejercer su verdadero papel, la CTC tiene primero que democratizarse y lograr que sus dirigentes, en todas las instancias, surjan de las filas de los obreros que deben representar, y sean nominados y elegidos directamente por ellos, sin la intervención del Partido y del Gobierno. Hasta el momento, la mayoría procede de la cantera de burócratas partidistas, sin ningún vínculo directo con el sindicalismo, ni siquiera con el gubernamental vigente en el país. Hasta que esto no cambie, la CTC, perdido su activismo de los tiempos de la República, sólo será una organización gubernamental más de control, en este caso, de los obreros.

Los trabajadores por cuenta propia no deben dejarse confundir con cantos de sirena, tal y como han confundido a los trabajadores estatales. Hasta tanto no existan sindicatos realmente independientes, sus derechos no serán defendidos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s