El remake

Las autoridades cubanas baten palmas por la “victoria” obtenida en la votación por el cese del bloqueo-embargo en las Naciones Unidas. En realidad es su vigésimo cuarta “victoria pírrica”, desde que a partir de 1992, cuando perdieron los cuantiosos subsidios económicos soviéticos, comenzara a molestarles el bloqueo-embargo, que anteriormente no les preocupaba y hasta era objeto de burlas.

Esta 24 “victorias pírricas” no han hecho avanzar ni un milímetro la causa del cese del bloqueo-embargo ya que, como la resolución que se aprueba no es vinculante, o sea, no es de obligatorio cumplimiento, los países votan según sus intereses coyunturales, pues su voto a favor del cese no afecta sus relaciones con los Estados Unidos, y un voto a favor de mantenerlo, afectaría las relaciones que mantienen con el gobierno cubano. Todo no es más que puro oportunismo político, sin mayor trascendencia real.

Presentar la denuncia una vez más a modo de remake, en un momento en que se realizan encuentros y conversaciones entre ambos países, con el objetivo de resolver éste y otros problemas existentes, constituye un error de la diplomacia cubana. El cese del bloqueo-embargo y la solución de otros problemas, sólo podrá alcanzar avances y resultados en la mesa de negociaciones, donde uno se sienta para recibir y dar. Lo de la ONU cada año es puro teatro bufo: sólo provoca risas.

Sin embargo, con este remake cabe preguntarse, si las autoridades cubanas desearán en realidad que cese el bloqueo-embargo o estarán haciendo todo lo posible porque se mantenga, para continuar utilizándolo como cortina de humo para ocultar su incapacidad e incompetencia demostradas.

En este país de lo real-maravilloso todo es posible.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El remake

  1. delarosa dijo:

    Estas votaciones solo demuestran que el embargo es la justificación al fracaso del sistema socialista,fueron 190 naciones que votaron a favor de Cuba,son 190 naciones con que Cuba puede hacer negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s