Una decisión cuestionable

Cuando muchos cubanos jóvenes, adultos y hasta viejos optan por emigrar, llama la atención que un cubano radicado en Canadá desde hace una década, con una joven familia compuesta por esposa e hijo, dé a conocer en Facebook su decisión de regresar a Cuba. Tal vez haya influido el proceso actual de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y hasta la reciente visita del Papa Francisco. Siempre se persiguen las esperanzas pero, en este caso, no todo lo que brilla es oro. Cuba, una década después, continua congelada en el tiempo.

Persiste la profunda crisis económica, política, social y moral, agravada por la corrupción y la violencia imperantes, los salarios siguen siendo de miseria y no alcanzan para satisfacer las necesidades mínimas de los ciudadanos, los precios de los productos se elevan de forma geométrica, el sistema de salud es bueno para los extranjeros y para exportar profesionales a otros países, pero deficiente a lo interior, con hospitales deteriorados, falta de higiene, carencia de médicos y de enfermeras experimentados e insuficiencia de medicamentos, la educación es de baja calidad y se imparte en instalaciones inadecuadas, faltas de mantenimientos y de condiciones materiales, y los ciudadanos carecen de los derechos más elementales, estando sometidos desde que nacen hasta que mueren al más absurdo bombardeo ideológico.

Cada quien es libre de determinar qué hacer con su vida, pero cuando existen una esposa y un hijo, también hay que pensar en ellos. Cambiar la seguridad, el desarrollo y la democracia canadienses por la inseguridad, la miseria y el totalitarismo cubanos, es una decisión bastante cuestionable.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una decisión cuestionable

  1. glrd310150 dijo:

    Emigre hace 16 años y como emigrante he tenido muchas experiencias buenas y malas pero he llegado a esta conclusion . El riesgo de vivir en pais donde no existe un “estado de derecho” es infinitamente mayor que cualquier circunstancia dificil que podamos tener en un pais libre.
    Solo la cupula borocratica/militar esta a salvo en Cuba no existen garantias de nungun tipo el estado es dueño de tu vida y decide lo que esta bien o mal de acuerdo a sus intereses al no existir un estodo de derecho los poderes publicos esta secuestrados por el poder politico y si no preguntente a Danilo Maldonado y a las Damas de Blanco por so 2 ej. Podemos escapar los padres pero nuestros hijos?

  2. Wilken Fernández dijo:

    Dice el diche que: “El que por su gusto muere …”

  3. ivadevirginia dijo:

    Una década es suficiente para vencer la etapa de la adaptación al medio. Se me hace increible que alguien que por al menos 20 años haya vivido con anterioridad en Cuba, tome una determinación que sacrifique la libertad, calidad educativa y de atención medica para sus hijos. Que irresponsabilidad!!!. Que egoismo!!!

  4. delarosa dijo:

    Yu emigre hace más de 20 años,pero siempre recuerdo que en una clase de idioma de mi nuevo país el profesor pregunta cuantos queríamos regresar,todos levantamos las manos,entonces nos dice el profesor,primero piensen en sus hijos y piensen en la libertad no en lo material piensen en la libertad que es lo más importante,quieren ustedes someter a sus hijos de lo que ustedes huyeron,desde entonces he visto mi nuevo país como mi vieja casa.

  5. gerard dijo:

    como dice Fernando en Cuba hay una crisis, crónica por supuesto, económica, política ,social y moral, una crisis creada por un sistema , hay que reconocerle su efectividad, que ha llegado a que los cubanos, sobre todo los jóvenes, ni piensen en libertad ni añoren la Libertad. Los jóvenes cubanos solo quieren formar parte de la yuma, aspiran a mil bienes de consumo, lo cual no es reprochable, pero sin un mínimo predicamento de la libertad. No es extraño que se exilien,si a ese viaje se le `puede llamar exilio, y si pueden en unos meses estén de regreso a Cuba a enseñar su último modelo de móvil, gastar unos dolares en ron y cerveza y lucir lo que sea delante de sus pobres antiguos vecinos ..Mal destino un país que ha perdido hasta la capacidad de querer volar, querer ser libres….un país donde el sistema ha sabido horadar y dañar lo más profundo y sagrado del ser humano, las ansias de ser libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s