!Y dale con el bloqueo!

El manido tema del bloqueo o embargo continúa estando entre las prioridades, que el Gobierno Cubano exige al de los Estados Unidos de América resolver, con el objetivo de asegurar relaciones estables y mutuamente ventajosas.

Sin embargo, se plantea que es un asunto que el gobierno norteamericano debe solucionar unilateralmente, sin pretender ningún tipo de acuerdo con el cubano, ya que fue impuesto en contra de éste. El argumento resulta bastante pueril, si se tiene en cuenta que la Enmienda Platt, también impuesta unilateralmente por el gobierno norteamericano, a la hora de derogarse, mediaron conversaciones y acuerdos entre ambas partes. En política, dialogar y llegar a acuerdos constituye una práctica común, avalada por la Historia. La tozudez nunca ha conducido a nada positivo.

Manteniendo esta posición pareciera, como opinan muchos, que el Gobierno Cubano no está realmente interesado en que cese el bloqueo, pues hasta ahora le ha servido de tapadera para ocultar sus graves desaciertos e ineficiencia en el plano económico.

Además, el bloqueo es un tema que fue desempolvado hace un poco más de veinte años, cuando cesaron las abundantes subvenciones recibidas de la extinta Unión Soviética y de otros ex países socialistas. Mientras éstas existían, y hasta se despilfarraban en aventuras extraterritoriales de todo tipo y en faraónicos y absurdos planes nacionales, no se hablaba de él. Es más, si alguna vez se mencionaba, era como objeto de burla, llegando hasta a decirse que “era un colador”, pues Cuba, a pesar de él, comerciaba con la mayoría de los países del mundo, con la excepción de los Estados Unidos.

Es, a partir de entonces, que el bloqueo comienza a ser responsabilizado de todos los males de la Nación, principalmente de los económicos, visión que se mantiene hasta la fecha, obviando la responsabilidad del socialismo como sistema fracasado, incapaz de generar riquezas y bienestar.

Mientras el Gobierno Cubano pretenda continuar culpando de los problemas a los demás, y no asuma su responsabilidad como el principal responsable de ellos, la Nación no saldrá de su prolongada crisis económica, política y social.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 10424 (20140916) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a !Y dale con el bloqueo!

  1. jamesp dijo:

    El embargo de EEUU fue la respuesta al “embargo”del gobierno cubano en los primeros años de la revolución de toda propiedad privada incluyendo empresas norteamericanas con grandes inversiones en el pais y eso fue una medida “unilateral”.

  2. carmen sanz guillen dijo:

    Tenía idealizada Cuba hasta que fui hace dos años y me encontre con un sistema caduco propio de finales del XIX, muchos anacronismos, mucho maquillaje de cara al exterior y los problemas básicos de cada día si se resuelven muy ralentizados…Ay el sufrido pueblo cubano se les paró el reloj como la canción de Lucho Gatica….però ya despertaran y les deseo mucha suerte para cuando esto suceda. Con mucho cariño.

  3. ivadevirginia dijo:

    Muchos de los recién llegados al exilio, hablan de reformas que el gobierno está haciendo, como que hay que darles el mérito. No promulgo el odio, pero sin perdón no hay reconciliación y ese gobierno tiene que pedirle disculpas a todos los que ha dañado, a los que les robo sus propiedades, entre ellos a los americanos , y a los que le robo la niñez, la juventud y las esperanzas. Entonces entendería de “Reformas”.

  4. jose dijo:

    con embargo o sin el la naturaleza despotica y represiva de los castro seguira igual,el embargo ha sido el pretexto por excelencia para justificar todos los desastres y se este se levanta ya seguramente tendran algo inventado para seguir justificandose y aferrados al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s