Ante una extraña conmemoración

Ayer, 2 de septiembre, a los 70 años y por primera vez, China conmemoró con un gigantesco desfile militar, transmitido en vivo por la televisión cubana, “su victoria sobre el fascismo”. Tal vez, si tenemos en cuenta lo realmente sucedido entonces, debiera hablarse más propiamente de su “resistencia a la ocupación japonesa”, pues tanto el ejército nacionalista de Chiang Kai-Chek como, posteriormente, los destacamentos armados de Mao Ze Dong, que después constituirían el Ejército Rojo, fueron derrotados, diezmados y obligados a refugiarse en zonas montañosas. Japón ocupó China, desplegó un ejército de un millón de efectivos y estableció un régimen represivo durante 14 años, que costó la vida a millones de ciudadanos, el cual no terminó hasta la capitulación, el 2 de septiembre de 1945, de Japón ante los Estados Unidos de América y sus aliados.

Repasemos los hechos.

Después de la expansión japonesa hacia el sur, en mayo de 1942 ésta fue detenida con la victoria norteamericana en “la batalla en el mar de los Corales”, seguida en junio por la de “la batalla naval de las islas Midway” y el desembarco norteamericano-australiano, en agosto, en Guadalcanal. Durante 1943, 1944 y 1945 se desarrolló la ofensiva aliada en el Pacífico Sudoccidental (desembarcos en Nueva Georgia, Vella-Lavella, Nueva Guinea, Bouganville y Nueva Bretaña y aislamiento de Rabaul) , el avance en el Pacífico Central (reconquista de las islas Aleutinas, ocupación de las islas Gilbert y Marshall y de las islas Marianas -Saipan y Guam-, así como la batalla naval del golfo de Leyte), la conquista de las Filipinas, la reconquista de Birmania y el primer desembarco norteamericano en territorio japonés (Iwojima), seguido por el de Okinawa. El 6 de agosto de 1945 se lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima., ante la cual los militaristas japoneses intentan aún continuar la guerra. El 9 de agosto se lanza la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, la cual sella el destino del militarismo japonés.

Entre las dos bombas atómicas, la Unión Soviética, que había firmado un pacto de neutralidad con Japón en abril de 1941 (para evitar la guerra en dos frentes) tras obtener concesiones por parte de Inglaterra, Estados Unidos y China (anexiones territoriales en Europa, “stato quo” en Mongolia Exterior, derechos sobre Mongolia Interior y puertos del Pacífico, ocupación de las islas Kuriles y del sur de la isla de Sajalín), el 8 de agosto rompe el mismo, le declara la guerra al Japón, y el ejército soviético invade Manchuria y Corea y ocupa las islas Kuriles y Sajalín. El ejército japonés, ya sin moral combativa, comienza a retirarse de los territorios ocupados, haciendo sólo resistencia para proteger su retirada.

Nadie niega la participación de muchas naciones en la derrota del fascismo, del nazismo y del militarismo japonés, pero unas jugaron un papel más importante que otras. El papel de China, a pesar de sus inmensas pérdidas humanas a manos de los japoneses durante los años de la resistencia y de la lucha de sus ciudadanos, no es precisamente de los más destacados como para catalogarlo de “victoria”. Esta parece ser una nueva versión china del fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Estaremos asistiendo al inicio de una nueva carrera armamentista?

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 10424 (20140916) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ante una extraña conmemoración

  1. delarosa dijo:

    Algunos pretenden cambiar la historia.Por cierto amigo mermelada,hoy he visto el documental,Gusanos,un documental muy conmovedor,me conmovio mucho el suceso de las cadenas, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s