Entre lo nuevo y lo viejo

Tanto en su intervención del 17 de diciembre del 2014 como ahora en la del 1 de julio del 2015, el Presidente de los Estados Unidos de América ha apostado por el presente y por el futuro, por lo nuevo, dejando de lado el pasado, del cual no es responsable y constituye una etapa ida. Además, ha aceptado que la política de aislamiento aplicada a Cuba durante más de cincuenta años fracasó, asumiéndolo ante su pueblo y el mundo.

Por el contrario, el Presidente de Cuba ha continuado apostando por el pasado, del cual es parte responsable, repitiendo el tema de las indemnizaciones y otras exigencias, algunas totalmente absurdas, y otras difíciles de cumplimentar en un corto o mediano plazo. Tampoco ha reconocido el fracaso del socialismo, impuesto al pueblo cubano a partir del 16 de abril de 1961.

Son dos concepciones totalmente diferentes: la primera responde a un presidente joven y la segunda a uno viejo.

Tal vez, la visión permanente de lo nuevo es la que ha hecho que los Estados Unidos avancen y se desarrollen constantemente, y la visión permanente de lo viejo es la responsable de que Cuba se haya estancado y retrocedido.

A pesar de todo esto, considero que lo más importante son los hechos y, aunque demasiado lentamente, están ahí, y que los discursos y las declaraciones anclados en el pasado, se hacen únicamente con el objetivo de tranquilizar a algunos personajes del parque jurásico nacional. El tiempo dirá la última palabra.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s