Otra vez los “Códigos de Ética”

Por estos días parecen haber regresado los “Códigos de Ética”, aquellos extraños documentos que hace algunos años debían firmar los funcionarios públicos, precisamente ante un dirigente de esa época, que fuera posteriormente defenestrado, entre otras cuestiones, “por falta de ética”.

El documento de marras reaparece en la Fiscalía General de la República, firmado por sus trabajadores de nuevo ingreso, y en la Contraloría General de la República, donde más de 300 trabajadores firmaron el documento “que debe regir el comportamiento y la labor de estos funcionarios”. En el segundo lugar, el acto cosntituyó el cierre de la “Jornada por el Fomento de los Valores Éticos”, que la Contraloría ha desarrollado durante más de un mes. Llama la atención la presencia en ambos actos de un ex-espía fracasado, reciclado como héroe, poeta y pintor, disertando sobre ética.

Me parece estar viviendo dentro de la novela de George Orwell “1984” o en el mítico “Macondo” de Gabriel García Márquez.

Si alguien piensa a estas alturas del “juego”, que obligando a los trabajadores y funcionarios a firmar este tipo de documento, se van a resolver los graves problemas de falta de honestidad, transparencia y laboriosidad, pérdida de valores, corrupción, desvío de recursos, sobornos y otros muchos que aquejan a la sociedad cubana, se encuentra flotando en las nubes, bastante alejado de la realidad.

Una vez más se repite el mismo error: tratar de enmendar burocráticamente lo que constituyen manifestaciones de profundos males de fondo, no coyunturales, sino productos legítimos de una ideología, una política y una economía fracasadas.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otra vez los “Códigos de Ética”

  1. delarosa dijo:

    Cuba se ha convertido en un pais de doble moral,recientemente me encontre con un amigo,y me decia,yo si soy fidelista,despues de invitarlo a varias copas de vodka,salio del escaparate pero no por que es gay,empezo de repente hablar sobre todo el desastre revolucionario y lo desepcionado que estaba y como tenia que “resolver”en el trabajo para poder vivir,esto me ocurrio con varias personas que encotre y trabajan para el estado,despues del saludo venia un listado de quejas sobre el gobierno,pienso que es realmente triste y preocupante vivir de esta manera.

  2. Los seres humanos actuamos segun valores morales cultivados en la familia, la escuela y el medio social donde vivimos; los codigos de etica, por su parte, no son mas que instrumentos de fuerza que, entre otras cosas, pretenden imponer un modo de conducta acorde a los valores morales antes mencionados. Bajo el escrutinio de tales codigos, los series humanos actuan e interactuan con el medio que los rodea, con amigos y colegas, la familia y aun con desconocidos.

    En una sociedad normal, tal proceder no seria mayor problema, puesto que la mayoria de los actuantes asume la etica como una representacion mas o menos fiel de sus propios principios morales y la ley de la nacion se subordina a tal condicionante.

    Cuba es un pais donde la moral y la etica cumplen una funcion nominal de valor nulo. Es la ley la que dicta el actuar del individuo en la famila, la escuela y la fabrica.

    La etica y la moral disponen que mentir es deshonesto. Sin embargo, la ley penaliza a quien critica al gobierno dejando como unico recurso el mentir como unica via para evitar ir a la carcel. Entonces, de que valen cien codigos de etica y mil principios morales si la ley no los apoya?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s