Una realidad

El restablecimiento de las relaciones de todo tipo (no sólo diplomáticas), es una realidad que se está construyendo paso a paso, en correspondencia con la situación en cada momento de cada uno de los sujetos implicados en ella. Para algunos transcurre demasiado lentamente y, para otros, es sólo el ritmo posible. Siempre ha sido muy difícil poner de acuerdo a los cubanos. Sin embargo, el hecho está presente y negarlo sería un absurdo. Es más, no creo que a pesar de las declaraciones agresivas e histerias temporales, tenga marcha atrás.

¿Qué es ahora lo importante? Trabajar para conformar la nueva sociedad civil, uniendo los restos dispersos de la que fue destruida, transformando la gubernamental-totalitaria en independiente-democrática e incorporándole los nuevos componentes, surgidos en el último siglo.

Sólo una verdadera sociedad civil, donde estén representados todos los sujetos de la Nación, sin exclusiones de ningún tipo, podrá asegurar el establecimiento de un gobierno “con todos y para el bien de todos”, como preconizara José Martí, y permitir el desarrollo de las fuerzas productivas y del país, donde cada quien, piense como piense, aporte lo mejor de sí para el bien de Cuba.

La tarea no resulta sencilla, pues exige sembrar y cultivar el perdido civismo ciudadano y desterrar el fanatismo vocinglero y la doble moral, además de los dogmatismos y extremismos, que tanto daño nos han hecho.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una realidad

  1. Bobo Yuca dijo:

    Como no encuentro una manera de dar una opinión general, aqui va:

    Semejante a “El precio de…” (yuca, frijoles, etc), para los que leemos de fuera, sugiero, algo dirigido a quien compra por Internet para entregar en Cuba,.

    14ymedio daria testmonio de entregas, precios, etc, de los que compran por Internet para entregar en Cuba. Eso daría una seguridad para quien compra, y a 14ymedio lo convertiria en una referencia importante, inclusive para los sites de venta. “Ahorita” mismo quiero comprar para mi familia en Cuba, y existen muchos sites, pero falta “el precio de la yuca” en el “site de 17 y K”

  2. Pingback: A Reality / Fernando Damaso | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s