Algo es algo

Hace algunos años, en una de las muchas iniciativas fracasadas del comercio socialista cubano para vender artículos de poca demanda, se inventó la “venta convoyada”: se agrupaban tres artículos diferentes (una latica de desodorante en pasta, un machete y un rollo de papel sanitario, por ejemplo) y se ofertaban juntos por un precio único. Ningún artículo tenía nada que ver con los otros, pero se ofrecían así y no de forma independiente, según la necesidad del comprador, que había dejado de ser cliente para convertirse en usuario. La iniciativa, como era de esperar, fracasó.

Parece que ahora ha sido retomada, por eso de repetir los mismos errores, pero no con los artículos, sino con la celebración de actividades políticas y culturales. Así nos enteramos que un acto político se realizará además en apoyo a Venezuela y en honor de “los cinco” (los dos están de moda). También un concierto puede efectuarse por el aniversario de la agrupación musical que lo ofrece, en recordación de un viejo discurso y por el logro de un supuesto éxito productivo. O sea, ha aparecido la “celebración convoyada.

Tal vez su surgimiento se deba a que es tal el número de fechas, hechos y personajes a recordar u homenajear, que ya no alcanzan todos los días del año. De ahí la necesidad de agruparlos.

Sin ser algo muy relevante, esta iniciativa pudiera incluirse entre los aportes del socialismo cubano al socialismo del siglo XXCI. Algo es algo.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Algo es algo

  1. Yahima dijo:

    jajajaja Está muy gracioso y triste a la vez, como Cuba. Aunque han pasado algunos años desde que me fui sé que es así.

  2. ivadevirginia dijo:

    Es que todo lo quieren politizar. Le convoyan a cualquier actividad artística una connotación política. Espero que con la apertura religiosa no hagan que los niños celebren el Nacimiento con consignas revolucionarias.

  3. elio coro dijo:

    Fernando, siempre estas claro en lo que planteas. Te felicito.

  4. Certero y oportuno como siempre

  5. jose dijo:

    si,yo recuerdo de esas fantasticas iniciativas ,zafra de los 10 millones,el cordon de la havana,las vacas f1 etc etc.. y mas recientes la claria y la moringa, hay que reconocer la gran imaginacion de ”nuestros dirigentes” para mantener a las masas entretenidas

  6. Rolo dijo:

    Ud. muy certero como siempre, una lucidez bestial, y actualizado a mas no dar, disfruto leyendo sus artículos y ni hablar de “los del pasado”, es historia pura y realidad aplastante, en fin siga deleitándonos e ilustrándonos con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s