¿Diálogo o monólogo?

Nuestras autoridades siempre se han preocupado por proclamar la originalidad de todo lo que se hace en Cuba. Así, nuestras libertades, el socialismo, la democracia, los derechos humanos, el sistema político y económico, el proceso electoral, los órganos de gobierno, las organizaciones políticas y de masas y todo lo demás, son únicos y se diferencian de los existentes en el resto del mundo. Es más, se afirma, sin la menor modestia, que son los mejores y más perfectos. Llama la atención que esta adicción enfermiza a ser diferentes, se aplique sólo a lo exterior y no se acepten las diferencias dentro del país, entre los cubanos.

Imponer criterios se ha convertido en una malsana práctica cotidiana a lo largo de los años, más aún cuando se ha detentado y detenta el poder absoluto: se han impuesto un sistema político, económico y social, un partido único, una Constitución socialista, las leyes, las organizaciones y asociaciones que deben existir, la educación, la cultura, la moral y muchas otras cosas, que debieron haber sido consultadas con los ciudadanos y aprobadas o no libremente por éstos.

Los desastrosos resultados están a la vista: el país ha retrocedido como nunca antes en su historia, ni aún en sus etapas más críticas.

Aún hoy, a pesar de las palabras, se pretende continuar imponiendo.

¿No sería mucho más inteligente dialogar y buscar consenso?

Cuando propongo dialogar, no me refiero a hacerlo solamente entre los que piensan igual, como sucede actualmente, sino también con los que piensan diferente. Sin lugar a dudas, los resultados serían mejores. El enfrentamiento de criterios, en un clima respetuoso y constructivo, pudiera aportar magníficas soluciones ¿Por qué no probar? Nunca se perdería más de lo que ya se ha perdido con el obsoleto monólogo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s