El problema no es la envoltura

Hace muchos años, cuando trabajaba en la agencia de publicidad “Mercados, Surveys y Publicidad S.A.”, su presidente -Enrique Cuzcó- siempre repetía: “Un mal producto no lo vende ni la mejor publicidad”.

En estos días leo que la Comisión Electoral Nacional, con el objetivo de atraer a los jóvenes a participar activamente en el actual proceso electoral, decidió confiar la realización de toda la campaña publicitaria a un grupo de comunicadores sociales, diseñadores y artistas jóvenes, apostando a la existencia de un lenguaje común generacional.

Inmediatamente me vinieron a la mente las palabras de Cuzcó.

Si alguien piensa que, cambiándole la “envoltura” por una más colorida y atractiva, se podrá vender mejor un “producto” de tan mala calidad como “el proceso electoral cubano”, pierde el tiempo y los recursos.

Esto sólo podrá lograrse, cuando el mismo sea cambiado y deje de ser una farsa para convertirse en algo serio, cuando el ciudadano pueda proponer como candidato realmente a quien considere mejor, y no a alguien designado y apoyado por un partido único, y pueda, además, votar directamente por los que ocuparán los cargos principales del gobierno, incluido el de presidente.

Ojalá la nueva Ley Electoral que se elabore tenga esto presente. El problema no está en la envoltura, sino en la calidad del producto que lleva dentro.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
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2 respuestas a El problema no es la envoltura

  1. hermes dijo:

    Yo discrepo, creo que si es posible vender un mal producto con una buena publicidad, y el mejor ejemplo es el gobierno cubano, a pesar de ser una dictadura espantosa, es sorprendente la simpatía que aún despierta en el concierto latino americano e incluso en otras latitudes ¿ como se explica ? simplemente por la publicidad, la propaganda que se hace a si mismo o que hacen sus turiferarios

  2. ivadevirginia dijo:

    Bueno Hermes, en realidad vende al que no lo consume. Recordemos que lo que no sirve es la ley Electoral, sino, ni el mejor envoltorio podrá hacer que el pueblo acepte lo inaceptable.

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