Se impone otro lenguaje

Según las declaraciones oficiales, las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos parecen estar realizándose de forma seria, respetuosa y profunda, independientemente de que cada uno defienda sus puntos de vista.

Por eso llama la atención que en los medios de comunicación oficialistas, sus representantes continúen utilizando el deteriorado lenguaje de cuando la “guerra fría”, repitiendo, como un estribillo, lo de “antiimperialista”, “antianexionista”, “anticolonialista” y otros “anti”, de los muchos del voluminoso repertorio elaborado por la izquierda internacional.

Es verdad que ellos carecen de la libertad necesaria para cambiar sus discursos, y deben esperar las indicaciones superiores para hacerlo, pero ya era hora de que éstas se hubieran dado, so pena de estar haciendo algo positivo en la práctica y echándolo a perder con el mal uso del lenguaje.

Estas “palabritas” ya no engañan a nadie, pues están pasadas de moda. Además, nunca fueron aplicadas al “imperialismo soviético” que oprimía a los países socialistas, imponiéndoles su política, ni a la variante de “imperialismo ruso”, que oprimía a las denominadas “repúblicas hermanas” que formaban la Unión Soviética. Las “palabritas” siempre han tenido un profundo contenido ideológico, y sólo se han aplicado al “enemigo”, o sea, a los gobiernos occidentales.

El lenguaje actual debería hablar de paz, tolerancia, respeto a la diversidad, diálogo, cooperación, convivencia, desarrollo, bienestar y otros temas afines. Eso facilitaría el entendimiento entre las naciones y entre los pueblos. El viejo y obsoleto lenguaje anterior debería ser erradicado si aspiramos a vivir civilizadamente.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s