¿Sobran razones?

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es una organización gubernamental, organizada y dirigida por el Partido y el gobierno, con el objetivo de controlar política e ideológicamente a la juventud. Se autoproclama representante única de todos los jóvenes cubanos, al igual que lo hacen en este sistema totalitario otras organizaciones gubernamentales, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que se consideran representantes de todos los cubanos, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que plantea representar a todas las mujeres, y otras muchas más.

En el mes de julio, durante los días 18 y 19, esta organización celebrará su X Congreso. Llama la atención la gran cantidad de actividades programadas antes de llegar al mismo, que incluyen asambleas, reuniones, eventos deportivos, culturales, productivos y de todo tipo, los cuales se extenderán aún más allá de los días del Congreso hasta el 13 de agosto, cumpleaños del máximo líder. En total casi ocho meses.

Si se tienen en cuenta la cantidad de tiempo más los gastos que todas estas actividades generarán, es de esperar que los resultados de este Congreso sean “importantísimos” además de, como ha sido habitual en los anteriores nueve, “históricos”.

El lema del Congreso es “Nos sobran razones” y, según sus organizadores, se realizarán tres jornadas ideológicas: “Nos sobran razones para celebrar”, “Nos sobran razones para continuar” y “Nos sobran razones para vencer”, las cuales comenzaron el 4 de enero y se extenderán hasta la celebración del Congreso. Tantas “razones” sin explicar por qué “nos sobran” lucen un poco festivas, aunque en realidad esta parece ser la tónica del evento.

Hasta ahora, según lo publicado en la prensa, en las asambleas municipales todo parece concentrarse en discutir la pasividad, el acomodo y la falta de compromiso de los militantes, además de la pérdida de valores, la vulgaridad, la corrupción, la indisciplina social, el delito, la ilegalidad, la subversión ideológica y otros problemas presentes en la sociedad cubana actual, de la cual la juventud forma parte.

Para nadie es un secreto que estos problemas (y otros más) son de larga data y, a pesar de muchas declaraciones a lo largo de los años y numerosos congresos de todas las organizaciones gubernamentales, nunca se han resuelto. Tengo la impresión que en este Congreso habrá abundante música y bailes (ya están designados los grupos musicales e intérpretes que lo amenizarán y hasta las canciones creadas para el mismo), espectáculos teatrales y cinematográficos, ventas de libros, competencias deportivas y otras actividades parecidas, matizadas con alguna que otra participación en actividades productivas, para demostrar al mundo lo alegre y entusiasta que es la juventud cubana, conducida por su “vanguardia”, la UJC.

En definitiva, todos los congresos que realizan las organizaciones gubernamentales cubanas padecen del mismo mal: “mucho ruido y pocas nueces”. Éste no será la excepción.

Tal vez la UJC debería comenzar a pensar en cómo va a subsistir en un escenario democrático, el cual llegará más temprano que tarde, donde tendrá que competir con otras organizaciones de jóvenes, éstas si nada gubernamentales. Considerar que todos los jóvenes cubanos, o la mayoría, son socialistas y comunistas no es más que una utopía totalitaria, que la vida diaria refuta constantemente.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Sobran razones?

  1. Junior dijo:

    No creo q sea una utopia para nada que la mayoria de los jovenes cubanos sean socialistas. Mas aun si se enteran que el regimen cubano no lo es

    • Concho Frias Milan dijo:

      Es precisamente en la juventud cubana que el gobireno ha fracasado rotundamente en comunicarle y hacerle creer sus dogmas hipocritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s