Deseos de Año Nuevo

Para el quinquenio 2011-2016, las autoridades cubanas se plantearon un crecimiento de la economía del 5.1 por ciento. Posteriormente lo rebajaron al 4.4 por ciento. Sin embargo, el promedio de crecimiento ha sido del 2.7 por ciento, siendo este año el peor de crecimiento con sólo el 1.3, desplazando del primer lugar de este indicador negativo al año 2009, cuando sólo se creció un 1.4 por ciento, desde que comenzó la denominada actualización del modelo económico.

Ya van más de veinte años de sostenido estancamiento económico, los cuales demuestran que, a pesar de todos los intentos realizados hasta el momento para salir del mismo, el modelo no funciona. Esto ha traído un gran deterioro de los servicios sociales, el cual resulta palpable a los ciudadanos, independientemente de la propaganda oficialista que trata de convencerlos de lo contrario. Ha quedado demostrada la incapacidad de recuperación de los índices industriales y de la producción agrícola, además de que toda la infraestructura ha sufrido un considerable deterioro. Los salarios reales hoy representan el 35 por ciento del nivel que tenían en el año 1989. Todo esto sumado ha afectado la credibilidad del gobierno.

A pesar de las sistemáticas declaraciones en contra, se hace necesario aumentar la velocidad de las reformas y reducir la cantidad de experimentos que se ejecutan antes de dar paso a las transformaciones. El tiempo que se pierde agrava la situación económica de los ciudadanos.

 

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deseos de Año Nuevo

  1. delarosa dijo:

    Los cambios no funcionan ni funcionarán, hasta que el estado no de la oportunidad real al cubano que vive dentro y al que vive fuera de crear empresas, fabricas,opurtunidad de importar y exportar,hasta que no introduzca una moneda con valor,mientras siga el control estatal las cosas no van a cambiar.

  2. Dearthur dijo:

    Debe de aclararse que las cifras que se dan de crecimiento económico nunca han sido confiables pues como se sabe las estadisticas de economía en Cuba nunca son reales,todo se lleva a mano en mamostretos de los cumplimientos de planes de producción que informan las empresas, nada se verifica,incluso el informe de economía de cualquier empresa del país puede ser una copia de un quinquenio anterior o de hace 48 meses. Eso a nadie le importa, la cuestión es presentar un informe como si es de otra empresa ,solo cambiarle el nombre. Increible pero cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s