Diferentes diferendos.

El inicio de cambios en el diferendo histórico entre el gobierno cubano y los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, que ha comenzado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, deberá abarcar, como ya ha sido señalado por ambos mandatarios, otros temas tal vez no tan fáciles de resolver. A pesar de que este primer paso y los otros que vendrán influirán dentro de Cuba, ello no significa que solucionarán el otro diferendo importante: el existente entre el gobierno cubano y los ciudadanos. Este diferendo se ha complejizado a causa de demasiados años de ejercicio del poder por dos únicas personas, apoyadas por sus seguidores generacionales más cercanos, quienes han cometido múltiples y costosos errores políticos, económicos y sociales, que nunca fueron tratados a tiempo, que han afectado a todo el país, precipitándolo en una crisis demasiado prolongada, debido a lo cual han perdido credibilidad ante los ciudadanos.

Desde hace tiempo, a pesar de que las autoridades no lo quieran reconocer y continúen apostando por una unidad nacional que todos sabemos formal, un gran número de cubanos exigen cambios, no sólo económicos sino también políticos y sociales. Lo manifiestan con sus familiares, amigos y hasta vecinos, aunque aún no se atrevan a expresarlo en voz alta. Quienes piensan que las reformas económicas no generarán exigencias de reformas políticas están en un error. La nación cubana precisa de renovarse y ponerse a tono con los tiempos que corren. O lo facilitan los pocos representantes vivos de la generación histórica en el tiempo que les resta por vivir, o lo harán los representantes de las nuevas generaciones, quienes aún, tal vez, sean todavía desconocidos para la mayoría de la población.

Al dejar de existir oficialmente el enemigo externo, a las autoridades les será muy difícil continuar utilizándolo como pretexto, para impedir el ejercicio de los derechos individuales de cada ciudadano. Podrán seguir hablando de derechos generales, como han hecho hasta ahora, pero no podrán obviar los otros. Resuelto el diferendo externo, toca comenzar a resolver el interno.

 

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferentes diferendos.

  1. el tote dijo:

    disen los comunista. qe el suisidio es de cobarde y yo difiero.yo creo que aquellas personas qe plantaron sus proyecto como un metodo viable de desarrollo para la sociedad, y este es llevado de forma caprichosa, desafiando las leyes philosofica de una sociedad que la rechasa y se permite qe un pais caiga en ruina el autor u autores desiden terminar con sus vida por tantos errores cometido yo lo veo como un acto final valiente si con eso livero a su pais de todos los males ocacionado por dicho proyecto esa seria una salida digna quienes lo Deben hacer …………….

  2. Dearthur dijo:

    En las Guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo espanol estaba de moda la honra de los Caballeros y existían muchos duelos entre Caballeros por honor. Esto también influia en los principales próceres de la independencia nacional, que eran los primeros en ir al combate en primera linea. Existen numerosos ejemplos como Carlos Manuel de Céspedes, Agramonte, Antonio Maseo, Manuel Sangulí, Máximo Gómez, y un gran número de Generales que cayeron en combate por la causa cubana y el mejor ejemplo lo vemos en nuetro Heroe Nacional,José Martí, que siendo un hombre de letras y un pensador, no dudó en ponerse en la priemra lineas de combate , dando su vida por la independencia de Cuba.

    Algo parecido sucedía también en América Latina, los nacionalismos ivan conjuntamente con lo épico de sus líderes, que gran número de ellos murieron en combate. Avanzando unas decadas en la historia vienen los movimientos proletarios del este que se inicían en Rusia con Lenín con una tendencia caracterizada por la política de “el que empuja no se da golpes” con esta moda sus líderes nunca están en la primera linea de combate, se inventaron cosas como “la clandestinidad” para proteger su pellejo.

    Al nalizar la historia hay una gran diferencia en lo épico (la valentía) entre aquellos líderes nacionalistas ,como Antonio Maseo, muerto en combate con mas de 100 heridas de bala en su cuerpo y los líderes de nuestro tiempo que hacen toda su carrera de lideres siempre desde una posición bien resguardada en un profundo escondite, mientras los soldados anónimos dan sus vidas en la primera linea de combate.

    Ejemplos de estos tenemos a Estalín, murió de viejo en su cama sin una heridita de bala, y así se puede ir a todos los paises socialistas donde sus lideres que han muerto lo han hecho plácidamente en su cama de vejez. También debemos decir que también es válido para los líderes actuales de derecha. Nos ha tocado vivir una época en que ser lider no es significado de arrojo ni de valor es simplemente el que tenga un mejor dominio de la demagogia. Una e´poca en que los líderes se atricheran y se llenan de bunquer por tal de preservar siempre antes que nada su vida.

    Ya en muchos paises es común el uso de la frase “esperemos que la biología haga su papel” cuando un lider ya no se quiere ,pero aún así se mantiene en el poder activo o gobernando desde la cama. La gente acuden a las inexorables leyes biológicas como única esperanza para deshacerse de un líder anacrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s