Ganar como obsesión política

Archivo

La extraña relación existente entre el pan y el circo nos acompaña desde el Imperio Romano: cuando falta el primero debe abundar el segundo. Las autoridades gubernamentales cubanas la han venido utilizando durante años, dándole mayor uso al segundo. Los eventos deportivos, entre otros muchos de diferente tipo, siempre han servido de oportuno circo. Los recientemente concluidos XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, no han sido la excepción.

Para ellos se conformó una delegación de atletas de alto rendimiento, que aseguraran la obtención de la mayor cantidad de medallas de oro posibles, con el objetivo de asegurar el primer lugar por países. Aquí no se pensó en permitir el fogueo de figuras jóvenes, con vistas a futuros compromisos deportivos más importantes que Veracruz 2014, algo que si tuvieron en cuenta otros países, quienes no enviaron a sus principales figuras, preservándolas para eventos de más nivel. Un caso llamativo fue Jamaica en campo y pista y atletismo. También sucedió con algunos de los deportes por equipos, como en el fútbol y el béisbol, donde no participaron jugadores del primer nivel, con excepción de los cubanos. Son conocidos el caso de la martillista Yipsi Moreno que, ya retirada del deporte activo, fue llamada e incluida en la delegación con el objetivo de asegurar una medalla de oro más. También sucedió en el béisbol, donde se detuvo la realización del campeonato nacional por un mes, con las implicaciones negativas que ello conlleva, tanto para los atletas como para los fanáticos, para formar un equipo que aplastara a todos los restantes y asegurara la medalla de oro.

Sucede que, para la mayoría de los países, incluido el anfitrión México, el deporte no constituye una necesidad política, como sucede en Cuba. A él, por tanto, no se le dedican tantos recursos económicos como los que, comparativamente, les dedica el gobierno cubano. Es bueno recordar que, desde hace años, nuestros gobernantes están obsesionados con la idea de que el país sea considerado una potencia en diversas esferas. Para ello ha tratado de prepararlo y presentarlo como potencia médica, potencia educacional, potencia hidráulica, potencia musical, potencia deportiva y otras más, en muchas de las cuales ha habido más ruido que nueces. Extrañamente, nunca se han preocupado porque el país sea una potencia económica o democrática.

Esta obsesión enfermiza hace que nuestros atletas deban competir bajo presión extrema, pues contraen la obligación ante los gobernantes, las organizaciones políticas y de masas, el pueblo y su familia de ganar la medalla de oro, ya que las otras no se valoran tanto, aunque en la propaganda oficial, cuando no se obtienen, se diga que las de plata y bronce brillan tanto como ella. Además, deben hacerlo como si cumplieran con un deber patriótico. En realidad es demasiado lastre inútil para un ser humano. Tal vez, entre otras razones económicas y políticas, a ello también se deba que tantos decidan no regresar.

 

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganar como obsesión política

  1. Dearthur dijo:

    También el deporte en Cuba los cubanos lo han cogido como una forma de poder viajar gratis. El mismo ya difunto Teófilo Stivenson lo dijo en una entrevista, que “cuando que “cuando que había avincitos por el medio” eso le entuciasmó para segiur entrenando.

  2. Dearthur dijo:

    En el comentario anterior lo entrecomillado es en realidad que “cuando oyó decir que había avincitos por el medio”eso le motivaba para entrenarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s