Opiniones demasiado ligeras

Me llama la atención que en los últimos meses el Banco Mundial haya dado a conocer que, según su evaluación, Cuba posee uno de los mejores sistemas de educación pública del mundo, con una aceptable remuneración de los maestros, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, haya dicho algo similar sobre el sistema de salud pública. Es más, la CNN ha colocado a Cuba entre los diez países con mejores índices de higiene. Como la mayor parte de mis años he vivido en Cuba y he sufrido y sufro, tanto uno como otro sistema, esto me parece un chiste malo.

Parece que quienes hacen estas evaluaciones, utilizan para sus análisis y conclusiones los datos oficiales de las autoridades cubanas, y no se toman el trabajo de investigar y comprobar su veracidad. Si dieran un recorrido -sin autorización oficial ni acompañantes gubernamentales- por nuestros centros escolares, policlínicos y hospitales (no por los acondicionados para la recepción de visitas), constatarían que la realidad es muy distinta de los datos estadísticos. Encontrarían centros escolares deteriorados, sin las condiciones adecuadas para realizar el proceso docente, calurosos, oscuros, carentes de higiene y con muchos profesores improvisados, así como policlínicos y hospitales en estado deplorable, faltos de higiene, de medios técnicos, de equipamiento para la atención de los pacientes, de medicamentos y, en el caso de los ingresados, con pésima alimentación, además de que la atención médica es ofrecida principalmente por personal recién graduado o estudiantes, ya que los mejor preparados se encuentran prestando servicios en otros países, por los cuales el Estado obtiene importantes ganancias económicas y políticas. Una cosa es la propaganda hacia el exterior y otra la realidad interna.

Como sé que estas valoraciones no reflejan la verdad, me cuestiono también las que se emiten sobre otros países, tanto a favor como en contra, porque pienso que utilizan el mismo método burocrático.

Lo terrible es que sirven, no sé si con intención o sin ella, para ofrecer una imagen errónea sobre dos sistemas que los cubanos de a pie tenemos que padecer diariamente. Se parece al cuento del torturado a quien su torturador le pedía que no gritara, porque estaba disfrutando de una de las mejores torturas del mundo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Opiniones demasiado ligeras

  1. Joel dijo:

    Y ahora para colmo de los colmos, el diario estadounidense “The New York Time” acaba de publicar un editorial donde exhorta al presidente Barack Obama a levantar el embargo contra el régimen cubano, argumentando una cantidad de mentiras, falsedades e inexactitudes típicas de un desconocedor de la realidad cubana. Da la impresión que los responsables de verificar éstas cifras que ofrecen los distintos gobiernos a éstos organismos internacionales, se dejan intimidar o, en el peor de los casos, “sobornar” por éstos regímenes dictatoriales porque no se puede pensar otra cosa cuando leemos semejante falsedad. Sabemos que la dictadura comunista cubana tiene la mano larga y que a través de todos estos años de un régimen cruel y totalitario ha preparado de manera efectiva, a agentes de inteligencia para infiltrarlo en diferentes países, principalmente en EEUU y la comunidad de exiliados que hay en esa nación, y no dudo que hasta allá, en la ONU, hayan llegado éstos agentes. Más que opiniones a la ligera, como bien plantea el autor, son opiniones muy mal intencionadas que distorsionan la realidad que vive el cubano de a pie día a día.

  2. Es como el dicho Estar en el pueblo y no ver las casas…Para estas organizaciones…estar en el mundo y no ver los paises.

  3. Castro es una maldita rataaaaaaaaa mal nacida.

  4. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Lo que sucede es que la corrupción existe hasta en esas organizaciones. Van de visita ainspeccionar un país y las autoridades los compran con atenciones de todo tipo.Estancia gratuita en paraisos turístico que en sus paises le costaría un ojo y la mitad del otro que pueden disfrutar con sólo adulterar una opinión de la realidad.

  5. jose dijo:

    o son muy tontos o estan bromeando,o quiza los castro los echizaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s