El alto costo de “los cinco”

El proceso en el cual se les condenó a penas de prisión, y el mantener presos a los cinco espías cubanos, asegurándoles el acceso a Internet, conversaciones telefónicas habituales, materiales para sus entretenimientos (pintar, escribir poesías, etcétera), buenas condiciones higiénicas, confort carcelario, atención médica, saludable alimentación, gimnasio, vestuario y otras comodidades, ha costado y cuesta aún -con los tres que permanecen cumpliendo sus condenas- una buena suma de dinero a los contribuyentes norteamericanos.

Sin embargo, mucho más nos han costado y nos cuestan a los cubanos, que somos quienes, en definitiva, pagamos los elevados salarios de los abogados y, a través de las embajadas en los diferentes países, sostenemos a los grupos de solidaridad que piden su excarcelación, invitándolos además a viajar a Cuba con todos los gastos pagos, en plan de turismo político. Como si fuera poco, también costeamos los billetes de ida y vuelta en avión de todos sus familiares en sus múltiples y continuos viajes, para visitarlos o hacer proselitismo, más el vestuario correspondiente, el dinero de bolsillo y las dietas de viaje. Deben agregarse los costos de los viajes de los dos espías ya liberados, convertidos en activistas internacionales, más lo que se gasta en los múltiples actos de apoyo en escuelas, fábricas y empresas, las marchas, las concentraciones y los conciertos en su honor, las exposiciones de artes plásticas, los libros que se les dedican y otros muchos etcéteras. En la práctica, toda actividad oficial que se realice tiene que llevar la impronta de los cinco.

Es una suerte que sólo cinco de todos los arrestados, pertenecientes a la Red Avispa, hayan aceptado convertirse en héroes por decreto. De no haber sido así, los gastos, tanto para los contribuyentes norteamericanos como para los cubanos, se hubieran multiplicado.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El alto costo de “los cinco”

  1. Joel dijo:

    Muy buen articulo sobre la temática de los espías. Por mucho menos de lo que hicieron los espías cubanos, Alan Gross está cumpliendo una condena de 15 largos años y hasta ahora al gobierno estadounidense no se le ha ocurrido convertirlo en héroe, ni mucho menos hacer toda una campaña a nivel internacional. El régimen cubano alega que sus agentes estaban espiando a grupos de exiliados cubanos radicados en EEUU pero éstos nunca fueron notificados al gobierno norteamericano. La llamada red Abispa, donde operaban estos espías, fue descubierta y desmantelada, los 12 miembros de la red fueron detenidos y 7 se declararon culpables y decidieron colaborar con las autoridades norteamericanas, mientras que los otros 5 se declararon inocentes y no quisieron colaborar por lo que el régimen de la Habana los reconoce como héroes. Lo cierto es que todos los espías tuvieron un juicio justo y los abogados fueron escogidos y pagados por el gobierno cubano. Se sabe que la gran mayoría de países tienen espías y EEUU principalmente es un emisor de espías pero es muy pueril y poco serio querer hacernos creer que estos 5 agentes del régimen cubano son héroes cuando en realidad su tarea era espiar en suelo norteamericano y proporcionarle la información al régimen de los hermanos Castro-Ruz. Éste tipo de propaganda incansable y aburrida para la mayoría de los ciudadanos, como lo fue también la campaña del otrora niño Elian Gonzalez, es una táctica recurrente de la dictadura cubana, con el objetivo de mantener entretenidos a los cubanos y a la comunidad internacional, y hacerse pasar además por víctima. Un dato curioso que no debemos pasar por alto y que prueba las verdaderas intenciones de los mandamases caribeños es que la red Abispa fue descubierta en 1998 pero en Cuba se mantuvo absoluto silencio hasta principios del año 2001, momento en que se dio a conocer la noticia en la isla, justo poco tiempo después del regreso de Elian.

  2. Pingback: El alto costo de “los cinco” | Bitácoras Cubanas

  3. Theresa dijo:

    Muy bueno el articulo de Fernando y tambien el comentario de Joel, al gobierno cubano poco left importa lo que le cuesta mantener LA propaganda de los cinco, el que paga siempre es el pueblo.

  4. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Eso del turismo político le quedó muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s