Un gacetillero repetitivo

Foto Rebeca

Sobre el gacetillero cubano radicado en Miami había decidido no escribir más, pero parece que se pasó de tragos (en un escrito declaró su afición a ellos) y en uno de sus últimos escritos se ha aparecido echándole a la democracia representativa.

Se queja de que en Estados Unidos no se puede poner un negocio donde a uno le plazca, sino que tiene que ser en una zona comercial; de que están sujetos a un grupo de inspecciones y obligados a cumplir regulaciones y ordenanzas; de los impuestos que hay que pagar; de que no se puede pintar la casa del color que a uno le de la gana ni ponerle cercas sin autorización; de que para protestar o realizar una manifestación hay que solicitar un permiso y de que los periodistas sólo pueden publicar lo que los dueños de los diarios aprueban. El gacetillero parece querer practicar el anarquismo en una sociedad organizada. Desde su prepotencia afirma: Los cubanos, que no entienden nada de eso, no tienen la menor idea de lo implacableetcétera.

Parece que este señor, cuando viaja a Cuba para rendir cuentas de su trabajo y divertirse un poco, no se ha fijado que aquí, desde hace algún tiempo, superada la etapa anárquica de años atrás, existen también todas estas regulaciones que critica y muchas más, y se están aplicando con fuertes multas, demoliciones y hasta incautaciones sin ser una democracia y, menos aún, representativa. Sobre el tema de las protestas y manifestaciones se es más radical: están prohibidas y, si se realizan, son fuertemente reprimidas por las autoridades. El caso de la prensa es sencillo: los medios son estatales y en ellos sólo pueden aparecer artículos aprobados por las autoridades. Creo que eso lo conoce bien el gacetillero, pues escribe para uno.

Yo no sé cuánto le pagarán por sus diatribas semanales sobre el mismo tema: lo malo que es vivir en Miami. Tampoco sé si será en dólares o en CUC, pero sería conveniente que tratara de ser un poco más serio, y dejara de pensar que los cubanos del lado de acá somos tan tontos como para creernos lo que escribe.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un gacetillero repetitivo

  1. Joel dijo:

    Aunque Fernando no pone el nombre de cuyo personaje habla en éste artículo, y lo apoda “el gacetillero”, creo que a quien hace referencia es al vocero más activo y servil del régimen cubano: El señor Edmundo García. Este señor se ha ganado el calificativo de ” Ser despreciable y repugnante” por la cantidad de barrabasadas y estupideces que habla en defensa de la dictadura cubana, por la forma tan servil en que apoya al régimen que un día lo despreció a él mismo y que lo obligó a exiliarse en el país del que tanto despotrica pero del que no se va, y por las abalanzas tan chicharronas y guataconas que hace a la persona de Fidel Castro. Estoy casi convencido que el anciano dictador lo desprecia tanto como nosotros. Resulta curioso que mientras él tiene un espacio radial en pleno corazón del exilio cubano, gozando de todas las libertades que le proporciona la democracia norteamericana, defendiendo abiertamente a la tiranía que oprime a los cubanos sin ser reprimido, ni apresado, ni acosado, ni encarcelado y sin actos de repudio; en la isla, sus compatriotas que disienten y se oponen al gobierno que nadie eligió a través del voto, son salvajemente perseguidos y reprimidos, chantajeados por la seguridad del estado, encarcelados, acosados constantemente y sometidos a burdos y crueles actos de repudio donde los golpean con extrema violencia y con asombrosa impunidad. Pero de eso éste señor no habla nada. Él entra y sale del país y se reúne en la isla con la crema y nata de la dirigencia comunista sin que nadie lo detenga para preguntarle que hizo o dejó de hacer y sin que le confisquen absolutamente nada al arribar al país del que habla peste pero del que no se va y del cual ya obtuvo la ciudadanía, contrastando con las confiscaciones y constantes acosos a la que son sometidos disidentes y opositores por parte de las autoridades aduanales sin previa explicación, con completa impunidad y sin derecho a reclamos una vez que entran a la isla. El oportunismo, el cinismo, la falta de escrúpulos, el servilismo perruno y su extrema parcializacion son algunas de las características que describen la personalidad de éste pintoresco e inadaptado personaje.

  2. Joel dijo:

    Continuando el tema sobre el “gacetillero” y profundizando un poco en lo que dijo sobre lo que se puede o no hacer en la sociedad estadounidense, yo quería agregar lo siguiente: Si en EEUU se es dueño de una casa unifamiliar, hasta donde yo sé, la puedes pintar exteriormente del color que te plazca, exceptuando las que estén dentro de una comunidad, que por estar éstas sujetas a una asociación, al igual que apartamentos, condominios y townhoueses, es que se decide que colores usar para la pintura exterior y es además dicha asociación la que se encarga del mantenimiento en general de las áreas en común que rodean éstas edificaciones y de esa forma no romper con la estética del entorno. Los que se mudan para este tipo de viviendas saben de antemano, a través de la firma de un contrato, que así son las reglas. Sin embargo por dentro la puedes pintar del color que prefieras. Es totalmente comprensible y está establecido en el marco legal que toda modificación, adición, agrego y cambio sustancial que se le vaya hacer a cualquier inmueble, aunque sea de tu propiedad, se deba sacar un permiso correspondiente, es la única forma en que se puede saber con exactitud la cantidad de metros cuadrados, el valor real y otros aspectos legales de la edificación en cuestión. Existen áreas comerciales y residenciales y cada una con sus características y especificaciones, y como el nombre mismo lo dice, cada cosa va con lo que le toca. Una zona comercial es para negocios y una zona residencial es para vivir y no para convertir tu casa en chinchales, timbiriches, en tiendas y restaurantes improvisados los cuales pululan por doquier en las ciudades tercermundistas y que afean las fachadas tal y como sucede en nuestros países de origen. En cuanto a los permisos para protestar, los cuáles son mayormente permitidos, son necesarios porque se necesita un control del tráfico, contar con la cantidad de agentes del orden necesarios y una supervisión del área que se va a escoger para la manifestación. Incluso dentro de una misma protesta están dos bandos, los que apoyan y los que se oponen y ambos inclusive tienen derecho a expresar su descontento a través de la protesta. Es cierto que dentro de cada periódico existe una linea editorial establecida pero eso no significa que el periodista esté obligado a dar una noticia parcializada, falsa o falta de objetividad. Además con tantos medios de información al alcance de los ciudadanos, en diferentes idiomas y con diferentes matices ideológicos como diarios, noticieros radiales y televisados, revistas, redes sociales, internet, etc, es imposible dar una misma noticia con un solo punto de vista, parcializada y totalmente censurada y filtrada como si sucede en regímenes totalitarios como el cubano.
    La sociedad norteamericana es una sociedad completamente organizada, como bien lo expresó el autor y se debe cumplir con lo establecido para mantener el orden y la disciplina. Los norteamericanos no tienen por qué adaptarse a nosotros, ellos se sienten orgullosos del grado de organización que ha alcanzado su nación, así lo han hecho por más de 200 años y éste es su país, y ni nosotros los cubanos ni ningún otro grupo de extranjeros deben pretender cambiar las reglas y leyes que ellos han establecido dentro de sus fronteras y al que no le convenga o sencillamente no se adapte, pues que se regrese a su lugar de origen.

    • Kanirbis Kanortepedes dijo:

      En lo de la censura si tiene razó, existe en los medios la censura encubierta que consite en la manipulación de artículos y comentarios .La gran mayoría de los medios en el capitalismo publican para cerebros lavados poe ellos , no se pueden dar el lujo de admitir comentarios que atenten contra eso.Hacen hakeo a las personas que no van en su linea de edición.Tienen personas detro de sus foros como si fueran lectores normales trabajando para el medio en la anulación de los comentarios no afines.Colocan trampas electrónicas para impedir que se publique lo que ellos no quieren.Y así un sin número de cosas que no basta un comentario para enumerarlas.Se sabe que Cuba tiene censura ,que ellos reconocen, pero el capitalismo dice de libertad de prensa pero tiene una censura encubierta muy feróz y sutil que se empena siempre en negar.

  3. Joel dijo:

    Quería hacer un señalamiento importante y compartirlo con los lectores de éste y otros blogs que hablan sobre la realidad cubana, para confirmar si a uds también le ha pasado lo mismo. He leído algunas bitácoras oficialistas, defensoras todas del régimen cubano, entre ellas “la pupila insomne” donde escribe el gacetillero, “la joven cuba” y otras donde aparece el señor Iroel Sánchez, defensor a ultranza de la dictadura; y he dejado mi opinión en todas, pero cuando doy click en PUBLICAR, me dice que mi comentario está en espera de ser revisado por un moderador. Y para mi sorpresa, cuando reviso en dias posteriores, mis opiniones nunca llegan a ser publicadas, es decir, que son censuradas.

  4. Theresa dijo:

    Hola Joel, aunque no estoy segura, me parece que este articulo de Damaso se refiere a Lazaro Farinas, no obstante, tus 3 comentarios le sirven igual a los dos, muy bueno…saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s