Sobre el avión derribado

El caso del avión de Malasia derribado sobre Ucrania es lamentable y condenable, porque involucra a personas inocentes, las actualmente denominadas víctimas colaterales, ajenas al conflicto. De seguro se realizarán las investigaciones pertinentes para descubrir a los responsables de tal acto de barbarie. Sin embargo, llama la atención cómo, desde el primer momento de la tragedia, ya hayan salido a la palestra algunos personajes, que parecen disponer de una bolita mágica, repartiendo acusaciones sin evidencias, siendo su blanco preferido las autoridades de Ucrania, eximiendo de responsabilidades a los rusos y a los separatistas pro-rusos.

Los problemas de los ucranianos con los rusos, exacerbados ahora al separarse Kiev de Moscú, son de vieja data y ya existían en la época soviética, sólo que entonces fueron reprimidos con saña, para mantener a toda costa la extinta Unión Soviética y presentarla como un conjunto de unidos pueblos hermanos. Eso es algo bien conocido donde sobran evidencias. Las aspiraciones del presidente ruso para restablecer su perdido imperio también son bien conocidas. La anexión de Crimea, en realidad de origen tártaro, es un buen ejemplo. O sea, entre Rusia y Ucrania existe una confrontación de carácter geopolítico: los ucranianos tratando de mantener la integridad de su país, y los rusos tratando de desmembrarlo, aprovechando la población de origen ruso que colonizó territorios de ese país, método utilizado también con otras repúblicas durante la era soviética. Ejemplos: Estonia, Lituania y Letonia.

La pregunta a hacerse es la siguiente: ¿A quién beneficia el derribo del avión? A las autoridades ucranianas no las beneficia, pues las colocaría, de comprobarse su responsabilidad, en la picota pública. ¿Sirve a los rusos y separatistas pro-rusos en sus campañas contra el gobierno de Kiev? La respuesta está en el aire.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre el avión derribado

  1. Joel dijo:

    Muy buen articulo Fernando. Hablando de este tema es bastante extraña la forma tan apresurada, que sin mostrar ningun tipo de pruebas, el dictador cubano Fidel Castro, ahora en una especie de semirretiro,ha responsabilizado directamente en una de sus reflexiones, al gobierno ucraniano del reciente accidente aereo. Tambien el gobierno venezolano salio ayer con una declaracion oficial donde se culpa de todos los problemas que estan ocurriendo en Ucrania, al actual gobierno de ese pais. Creo que es bastante irresponsable hacer una denuncia tan delicada como esa sin aportar ningun tipo evidencia que lo pruebe. Puedo entender que entre Rusia, Cuba, Venezuela y otros paises prorrusos y otros pertenecientes al ALBA, existen lazos de intereses mutuos, principalmente el sentimiento antinorteamericano que comparten estos paises entre si; pero de ahi a acusar a alguien por una simple aversion o rechazo sin nada que lo sustente y por querer congraciase con quien se simpatiza, deja muchisimo que desear y resta muchisimo de la poca credibilidad que puedan tener estas naciones, mayormente antidemocraticas y antioccidentales.
    Es valido señalar que tamabien el gobierno estadounidense han mostrado como probables responsables del siniestro, a rebeldes ucranianos prorrusos que luchan en el este de Ucrania, pero al menos dieron algunas evidencias al señalar que en el area de conflicto y en poder de los rebeldes simpatizantes de Moscu, fue visto, horas antes del derribo de la nave, un sistena SA-11, conocido tambien como sistema buk que lanza misiles; asi como conversaciones interceptadas por la inteligencia Ucraniana entre rebeldes separatista que hablan del derribo de un avion aparentemente civil.Estas conversaciones aun no han sido verificadas ni autenticadas por lo que todavia debemos esperar a que las investigaciones pertinentes de los hechos, sean investigados a profundidad para hayar a los verdaderos culpables de esta lamentable tragedia. Por el momento hago llegar todas mis condolencias para los familiares de las victimas inocentes..

    • Theresa dijo:

      Hola Joel, coincido contigo en tu comentario, pero creo que el derribo del MH17 fue un error, lamentable y muy triste.. nadie en mi opinion se beneficia con esa tragedia, es horrible y los responsables tendran que pagar por ello…saludos,

      • Joel dijo:

        Hola Theresa. Al igual que Ud. creo que éste lamentable accidente fue un gravisimo error que por supuesto a nadie beneficia, pero los responsables debieron haber admitido su culpa y asumir responsabilidad, eso les hubiera dado cierta credibilidad ante la opinión pública internacional. Y no solo no admitieron su culpabilidad sino que de forma irresponsable culparon a otros. Y el dictador Fidel Castro sin pruebas ni evidencias salió inmediatamente en defensa de los rusos y los separatistas ucranianos, acusando directamente al gobierno de Kiev. Desgraciadamente ya las víctimas no podrán ser salvadas pero una vez hallados los verdaderos culpables, podrá haber justicia.

  2. La madeja se desenvuelve poco a poco. Ucrania queda descartada, por su propio interés, ya tiene sus problemas, no desea más. Rusia, es el patrocinador de los independentistas y proporcionó apoyo técnico, sin pensar que se trataba de un avión de pasajeros, estos y los idiotas separatistas descubrieron después lo que habían hecho. Les apuesto que los primeros recibieron una señora regañada de Moscú(Putin), los segundos, van a perder apoyo de Rusia y quizá su guerra, y al final todos irán a un tribunal y a la cárcel. La presión los estados involucrados es muy fuerte.

  3. No le sirve a nadie, fue un grave error.

    • Joel dijo:

      Un grave error que trajo lamentables pérdidas humanas, las cuales merecen justicia. No porque haya sido un error deberá quedar impune. Los errores se asumen con responsabilidad, no se evaden ni se se le achacan a terceros.

  4. Pingback: Sobre el avión derribado | Bitácoras Cubanas

  5. Miguel Angel dijo:

    Excelente artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s