Algunas dudas

Foto Rebeca

En el recién concluido período de sesiones de la Asamblea Nacional, donde, según la prensa oficialista, se pasó revista al estado general del país, llaman la atención algunos tópicos.

Pasar revista a todos los problemas del país en sólo cinco días (dos en el trabajo por comisiones, uno escuchando los informes de algunos jefes de organismos y dos en discusión plenaria) resulta una tarea bastante difícil, por lo complicados y prolongados en el tiempo de cada uno de los problemas que se analizan. Si a cincuenta y seis años del mismo gobierno, con algunas caras secundarias diferentes, y de los mismos problemas nunca resueltos, aún estos no se conocen y, menos aún, no se sabe cómo darles solución, es para comenzar a preocuparse.

¿Para qué tantos experimentos y, además, por qué extenderlos? Ahora resulta que el experimento en Artemisa y Mayabeque sobre los órganos de gobierno y su funcionamiento, se extenderá hasta diciembre del 2016. ¿No es demasiado tiempo? ¿Y mientras, qué? Un país no es un laboratorio. Cuando se asume el poder, es para gobernar no para experimentar. Llevamos cincuenta y seis años haciendo experimentos, la mayoría fracasados. Debería, al menos, servirnos de experiencia.

¿Por qué tantos planes con fechas de cumplimiento en el 2020, 2030 y hasta 2050? ¿Alguien cree realmente que tiene tanto tiempo a su favor?

Todo esto me trae a la mente los años de los célebres planes quinquenales, cuando copiábamos a los hermanos mayores soviéticos al pie de la letra, quienes hasta nos inventaron una Estrategia Año 2000. Se trabajó en su elaboración, dedicándole tiempo y recursos, y al final explotó como una pompa de jabón. Nunca más se habló de ella, y eso que íbamos a fabricar locomotoras, aviones y barcos, autoabastecernos de productos agrícolas, exportar y hasta cubrir nuestras necesidades con la industria ligera. ¿Vamos nuevamente a repetir el mismo error, ahora con algunos jugadores nuevos? ¿Por qué no dedicar los pocos recursos y tiempo existentes, al menos, a aliviar el día a día de los cubanos?

Nuestras autoridades son adictas a repetir que el socialismo en Cuba es irreversible, haciendo un uso equivocado de la palabrita: en realidad, lo único irreversible es el cambio. Mientras no entiendan y acepten esta verdad, continuarán dando palos de ciego a costa de los cubanos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Algunas dudas

  1. Joel dijo:

    Excelente artículo. Estimado Fernando todo eso se resume en una palabra: Socialismo. Y eso es sinónimo de improductividad, ineficiencia, escasez, carencia, necesidad, vicisitudes, miseria, pobreza, desesperanza, totalitarismo, autoritarismo, represión y un interminable numero de desgracias y problemas sin soluciones. Es obvio que al régimen cubano le importa un comino el bienestar de sus ciudadanos. El único y principal objetivo de la dictadura es mantenerse en el poder a perpetuidad a costa de lo que sea. Mientras estén en el poder los hermanos Castro-Ruz o algún descendiente de ellos y se mantenga el mismo sistema, nada cambiará en la isla que favorezca el incremento de un mejor nivel de vida para los cubanos. La frase que Ud. menciona al final, es muy verídica y certera, con la cual estoy completamente de acuerdo: Lo único irreversible es el cambio. Y ese más temprano que tarde, llegará para el bien de nuestra sufrida patria y el de nosotros mismos.

  2. Wilken Fernández dijo:

    La mejor respuesta que han sacado los castro de los experimentos en los últimos 56 años es que mientras los cubanos se dejen, ellos los siguen explotando. Ahora lo que falta es ver hasta cuándo se van a dejar los cubanos. Esta es la otra parte del experimento que nos tiene asombrados a todos.

  3. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Todos esos informes son globos que se van inflando desde la base.Para luego apribarlos por unanimidad.

  4. fili dijo:

    ya quisiera honduras, guatemala, el salvador, mexico, peru, tener los logros sociales de la revolucion cubana

    • Joel dijo:

      Y si esos logros son tan buenos por que entonces en todos esos paises hay cubanos viviendo y no al reves? Me lo pudieras explicar?

      • fili dijo:

        porque en cuba se cumplen las leyes y la policia de immigracion saca a cualquier extranjero que quiera residir ilegalemente, sino, hubiera colonias de haitianos, paquistanies, etc etc como lo han intentado muchisimas veces

    • Joel dijo:

      Y los agentes de inmigracion de otros paises no cumplen con su trabajo, verdad? Y por ende dejan pasar a cualquiera que quiera llegar a asi como asi y no pasa nada. Para tu conocimiento la mayoria de esos cubanos que viven esos paises estan legalmente establecidos y si oyes las noticias del mundo real, no las que te permiten ver u oir en Cuba, en estos ultimos dias han cogido a bastante cubanos que han arribado a esos paiese de forma ilegal y los han procesados para la mayoria deportarlos y los que cumplan con los requisitos, darle asilo politico. Asi que eso prueba que esos agentes de inmigracion sin hacen tu trabaja. Segun la propaganda de tu gobierno, todos esos paises tercermundistas estan peores que Cuba, por ejemplo Ecuador, Peru, Republica Dominicana, Mexico, etc; sin embargo los cubanos salen de su pais en masa a establecerse en esos paises y la gran mayoria prefiere no regresar al paraiso socialista, al menos no a vivir permanentemente. Despierta y vive la realidad, no es que en Cuba la policia de inmigracion sea tan efectiva, el problema radica en que no hay ni siquiera suficiente comida ni recursos de ningun tipo para satisfacer a los propios cubanos, dime tu para darle a los que no sean cubanos. Para Cuba y Corea del Norte nadie quiere emigrar porque saben que de esos paises su gente quiere escapar; y por algo sera!!!!

  5. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Muy bueno eso de que “un país no es un laboratrio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s